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Cancelar NAICM frena economía, afirman trabajadores del sector aéreo
Ciudad de México. La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) significaría perder la oportunidad de desarrollar todos los sectores que sustentan la economía en el país y por consecuencia le quitaría a la clase trabajadora la posibilidad de contar con más y mejores empleos, señaló el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional.
Indicaron que en la actualidad la industria aérea a nivel nacional contribuye con el 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera más de un millón de empleos de los cuales 200 mil serían sólo de este sector y por su alto grado de especialización generará sueldos superiores al promedio nacional.
"Por cada millón de pasajeros que entran vía aérea a la ciudad de México es posible generar hasta 4 mil nuevas fuentes de empleo, considerando el sector turístico suman 9 millones y 8.7 por ciento al PIB Nacional. Dar continuidad a la construcción del proyecto significa apoyar el crecimiento de diversos sectores claves en la economía en México, como el aéreo, turístico e industrial, entre otros".
En conferencia, Ricardo del Valle, presidente de la organización y secretario General de la Asociación Sindical de Sobrecargo de Aviación de México, subrayó que la saturación que vive el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ocasiona demoras de hasta cuatro horas y cancelaciones a las aerolíneas nacionales y extranjeras y les impide ofrecer un servicio de calidad a los pasajeros.
Recordó que en 2017 está terminal atendió a más de 44 millones de usuarios y se prevé que la tendencia de crecimiento continúe en los siguientes años, sin embargo no existe infraestructura suficiente para soportar el crecimiento.
Reiteró que es urgente contar con infraestructura moderna y suficiente que permita impulsar el continúo crecimiento del sector lo que generará una dinámica positiva para todas las personas que trabajan en esta industria.
Explicó que el NAICM se ha desarrollado a partir de una decisión técnica que cuenta con cuatro décadas de estudio y evaluación de reconocidos especialistas nacionales e internacionales en diseño de aeropuertos.
Indicó que el megaproyecto podría generar hasta un millón de empleos bien remunerados, así como más y mejores opciones para los jóvenes brindándoles nuevas oportunidades laborales para incorporarse a la industria.
"En este año podríamos contar con más de 70 mil nuevas plazas. Una vez en operación el NAICM brindará trabajo a 450 mil personas."
Sobre la propuesta para establecer la terminal aérea en Santa Lucía, el capitán Eric Mayett, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, destacó la inviabilidad técnica de la misma pues añadió que instituciones internacionales la han calificado como una alternativa que vulnera la seguridad operativa y de los pasajeros.
"El espacio aéreo de la Ciudad de México es complejo y por ello se deben tomar en cuenta dos aspectos fundamentales: la primera la elevación, por la altura de la ciudad, los aviones requieren de pistas más largas para aterrizar y despegar a nivel del mar. Y la segunda la ortografía, pues las cadenas montañosas que rodean la capital restringen la operación de los aviones, puntos que no se analizaron en Santa Lucía".
Es por ello, añadió que la operación simultánea de aviones del actual aeropuerto y de Santa Lucía no es viable. Por ejemplo durante el desfile del 16 de septiembre se tienen que suspender las operaciones del AICM ya que realizarlas representa un riesgo de seguridad para tripulaciones y pasajeros.
Los integrantes del frente, conformada por colegios de Pilotos aviadores, sindicatos de sobrecargo, controladores aéreos, colegios de ingenieros en aeronáutica, entre otros, rechazaron la politización del megaproyecto y por el contrario coincidieron en estar a favor de la transparencia en el avance de la obra y sus costos.