Cancelar el TLCAN sería un 'regalo' para China: Estados Unidos

Usted está aquí

Cancelar el TLCAN sería un 'regalo' para China: Estados Unidos

El exsecretario del Tesoro de EU, Lawrence Summers, dijo que de continuar con una política hostil hacia México podría conducir a la elección de un presidente de la línea de Hugo Chávez de Venezuela y a una relación tensa con EU. (Foto: AP)
El exsecretario del Tesoro de EU, Lawrence Summers, aseguró que la anulación del TLC y una actitud hostil del vecino del Norte hacia México podrían provocar una producción menos efectiva en ese País, de lo que China podría aprovecharse

CDMX.- Cancelar el tratado de libre comercio de Estados Unidos con México, como Donald Trump amenazó durante su campaña presidencial, sería una victoria significativa para China, dijo el exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Lawrence Summers.

Continuar con una política hostil hacia México podría conducir a la elección de un presidente de la línea de Hugo Chávez de Venezuela y a una relación tensa con Estados Unidos, dijo Summers este jueves en una entrevista con Bloomberg Television. Summers, quien formó parte de la administración del expresidente Bill Clinton, habló al margen de la Convención Bancaria en Acapulco.

Trump, quien en enero retiró a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) que habría estrechado sus relaciones con Japón y otras economías en Asia, se ha comprometido a cancelar o renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Trump culpa al acuerdo, que también incluye a Canadá, de la pérdida de empleos manufactureros en Estados Unidos y el déficit comercial de la nación con México. También exigió que México pague un muro fronterizo para detener la inmigración indocumentada.

"No hay mayor regalo estratégico y económico que pudiéramos darle a China que Estados Unidos se retire del TLCAN", dijo Summers. "Significaría una producción menos efectiva y eficiente en Norteamérica, lo cual sería una enorme ventaja para Asia, liderada por China".

El calendario de Trump para renegociar el TLCAN amenaza con coincidir con un año de elecciones en México, que podría sentir el impacto económico de la incertidumbre, especialmente si el acuerdo comienza a desintegrarse.

El partido gobernante del presidente de México Enrique Peña Nieto, que por ley no puede buscar la reelección, podría encarar la presión de un candidato populista de la oposición, Andrés Manuel López Obrador, quien está a la cabeza en las primeras encuestas antes de la votación de julio de 2018.

"De hecho, es posible imaginar que si Estados Unidos sigue siendo hostil hacia México, México podría acabar con un gobierno al estilo de Hugo Chávez en Venezuela, y China puso 65 mil millones de dólares detrás de ese gobierno", dijo Summers."

La semana pasada el principal asesor comercial de Trump, Peter Navarro, alimentó las esperanzas de que Estados Unidos adoptara un enfoque más conciliatorio hacia México. En una entrevista con Bloomberg News, Navarro dijo que esperaba que Estados Unidos pudiera aliarse con México para formar una "potencia regional mutuamente benéfica" para los fabricantes y trabajadores en ambos lados de la frontera.