Usted está aquí
Cancelar contratos afectará reputación de México: Rogelio Montemayor
La afectación más grave para México en caso de romper sin motivo un contrato para la extracción del gas shale, sería la “reputacional”, sostuvo Rogelio Montemayor Seguy.
El presidente del Clúster de Energía de Coahuila compareció ayer ante diputados locales para hablar sobre el llamado “fracking” o fractura hidráulica, técnica usada para la extracción del gas shale.
Dijo que el proyecto ya inició, pero que para perforar un primer pozo, pueden pasar de uno a tres años en estudios, formación de gente, desarrollo de equipos, aspectos logísticos, entre otros.
“Son 657 millones (de dólares) que la empresa (Lewis Energy) se comprometió con Pemex para desarrollar en los próximos cinco años”, destacó.
Montemayor Seguy indicó que están buscando entablar conversaciones con los funcionarios federales que entrarán en funciones para platicar sobre el tema.
UN MAL PRECEDENTE
Ante la intención manifestada del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, de prohibir esta técnica, Montemayor Seguy alertó sobre las implicaciones que esto conllevaría.
“México es parte de una multitud de tratados de libre comercio con prácticamente todos los países del mundo, entonces romper un contrato, más allá del daño que le va a ocasionar a la persona o empresa que haya firmado, si las causas de recisión no son las que se establece el mismo contrato, no hay una base real para cambiarlo.
Deje usted el costo económico que le va a representar a esa empresa, el costo reputacional de México, imagínese otras personas que están pensando en invertir y que vean que México, en un cambio de gobierno pueda romper contratos”, expresó.