Cancelan verbena popular en honor al Santo Cristo de la Capilla de Saltillo

Usted está aquí

Cancelan verbena popular en honor al Santo Cristo de la Capilla de Saltillo

Mensaje. Será el obispo Hilario González el predicador del novenario. OMAR SAUCEDO
González García ratificó que, sin embargo, la esencia de esta celebración sigue vigente: el Novenario, la Eucaristía, las confesiones y vivir una vida en la gracia de Dios

Monseñor Hilario González García pidió dejarlo vivir su primera fiesta del Santo Cristo como Obispo de la Diócesis de Saltillo y luego de eso decidir si se hace o no una réplica de la venerada imagen.

Dijo conocer solo de “oídas” acerca de esta tradicional festividad religiosa y que ésta será la primera ocasión que la viva de cerca.

Negó que haya sostenido alguna reunión con las autoridades del INAH en Coahuila, aunque dijo saber que sí hay la posibilidad de la elaboración de una copia de la imagen.

“Yo les pediría ‘déjenme vivir la primera fiesta como Obispo a ver cómo se celebra’, la conozco de oídas, será la primera vez que me toque vivirla como Obispo de Saltillo, también me apunté para ser el predicador, a ver cómo me va, entonces déjeme tener esa experiencia y ya veremos en qué consiste esa propuesta y qué implica”, señaló.

CONFIRMA: NO HABRÁ VERBENA

El Obispo prácticamente descartó que vaya a haber verbena popular durante las festividades del Santo Cristo y pidió la comprensión de la comunidad católica de que se está ante una situación extraordinaria.

González García ratificó que, sin embargo, la esencia de esta celebración sigue vigente: el Novenario, la Eucaristía, las confesiones y vivir una vida en la gracia de Dios.

“Sabemos que la verbena popular es algo que adorna esta fiesta, pero a lo mejor ahora tendremos que prescindir de los adornos y hacerla un poquito más sobria y más íntima”, aseveró el jefe católico.

“Será lo tradicional: el descenso, el traslado, los nueve días, al día siguiente el traslado, el ascenso con todas las normas sanitarias que la pandemia pide”, aseveró.

Explicó que habrá especificaciones como la aplicación de gel, filtros, la capacidad controlada, no permitir aglomeraciones, estancias muy breves en el templo y que en lugar de 12 misas como se acostumbraba, habrá 6.

“Sé que es una fiesta muy tradicional, pero creo que hay que estar atentos a que la pandemia fue algo extraordinario y que ahora tendrá que ser de manera extraordinaria”, subrayó.

“Se está invitando a la comunidad a irse preparando espiritualmente desde ahora con la confesión para participar activa y piadosamente en estas fiestas”, señaló.