Cancela Ramos Arizpe concesión de planta tratadora luego de años de pleito con empresa
Usted está aquí
Cancela Ramos Arizpe concesión de planta tratadora luego de años de pleito con empresa
El Ayuntamiento de Ramos Arizpe retiró de manera definitiva la concesión para operar la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) a la empresa regiomontana Domos Aqua, la cual, en el 2007, obtuvo mediante licitación pública el contrato de concesión por 25 años, sin embargo, una serie de incumplimientos y demandas de ambas partes puso fin a la relación comercial.
A partir del 1 de octubre de 2007, durante la gestión de Ricardo Aguirre Gutiérrez, Domos Aqua de Ramos Arizpe SA de CV empezó su contrato que consistía en la operación y mantenimiento de la planta tratadora de aguas residuales.
El contrato además incluía la venta del agua tratada en Ramos Arizpe, la transmisión, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de las instalaciones por 25 años consecutivos, así como el diseño, financiamiento, construcción y puesta en marcha de la comercialización del agua residual.
El municipio de Ramos Arizpe dio a conocer la resolución del Procedimiento Administrativo de Caducidad de Concesión, identificado con el expediente PA-CC-001-2020 de fecha 25 de noviembre de 2020, en el cual se declara la caducidad de la concesión otorgada.
Se añade que la caducidad surtirá efectos a partir de la notificación, y ya no podrá prestar los servicios derivados de la concesión para el tratamiento de aguas residuales, tanto de la industria como de la zona urbana.
Se hace la aclaración que Domos Aqua ya no operaba la Planta Tratadora de Aguas Residuales, aunque no se especifica desde cuándo.
En el resolutivo tercero de la publicación hecha en el Periódico Oficial se explica que el tratamiento de aguas residuales y la venta de las aguas tratadas correrá a cargo del municipio de Ramos Arizpe: el documento está firmado el pasado 17 de marzo de 2021 y firman al calce la síndico de mayoría, Esther Alicia Ramos, el tesorero, Jorge Soto, el contralor municipal, José Francisco Aguirre y la directora jurídica y apoderada legal, Mayra Meléndez.
En 2015, Domos, que tenía ya dos años sin operar la Planta Tratadora, exigía una indemnización de 10 millones de pesos por la falta de pago del Gobierno Municipal, sin embargo, el Ayuntamiento desde entonces ha estado operando la planta.
En diciembre de 2015, también durante la segunda gestión de Ricardo Aguirre como alcalde, la policía municipal desalojó a los trabajadores de Domos Aqua de la planta.
El argumento fue que con base en estudios se determinó que la empresa no estaba realizando el tratamiento adecuado de las aguas residuales, mientras que la compañía alegaba un adeudo de 5.2 millones de pesos.