Campesinos de Cuatro Ciénegas exigen apoyo a las autoridades

Usted está aquí

Campesinos de Cuatro Ciénegas exigen apoyo a las autoridades

Los campesinos señalaron que son víctimas por parte de autoridades estatales y federales porque les impiden transportar leña de mezquite

Cuatro Ciénegas, Coahuila.- Líderes de comunidades rurales convocaron a una reunión el próximo viernes para solicitar a las autoridades la apertura de la explotación de sus recursos naturales en beneficio de los productores de candelilla y leña de mezquite,y por otro lado, que apliquen sanciones a quiénes destruyen los mantos acuíferos dentro del Valle de Cuatro Ciénegas.

Gerardo Cisneros Arreola y Paulino Ramírez del ejido Antiguos Mineros del Norte, así como Enrique González Castruita de Tanque Nuevo y otros hombres del campo, señalaron que son víctimas por parte de autoridades estatales y federales porque les impiden transportar leña de mezquite, cuando desde hace mas de 80 años sus familias se han dedicado a la venta de ese recurso forestal, igual que el palmito azul.

“La reunión a la que estamos convocando para el viernes 30 es también con la finalidad de solicitar la suspensión inmediata de la extracción de agua en perforaciones ubicadas dentro de la Zona Protegida, ya que está repercutiendo de forma negativa para las pozas al darse casos de estarse secando y hasta el momento ninguna autoridad ha intervenido”, indicó Gerardo Cisneros Arreola.

Mencionó que también existe molestia en la comunidad científica, pues los espejos de agua donde realizan sus investigaciones ya se secaron y afectaron a los animales endémicos.

Por otra parte, la situación económica de los campesinos productores de cera de candelilla se torna cada vez más difícil, pues mencionaron que no pueden acomodar entre los compradores el fruto de su trabajo que a duras penas logran explotar.

El presidente del Comité Municipal Campesino, Armando Villa Sánchez, denunció el caso que viven en el área rural y enteró de esta situación a las autoridades municipales y estatales.

"Esta problemática a la que han estado enfrentándose se debe a la falta de tacto por parte de las autoridades forestales, además de los intermediarios y la corrupción galopante existente en las autoridades ejidales que se venden al mejor postor", expuso.

Agregó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no entrega a los campesinos la cantidad necesaria de guías forestales que se requieren para transportar su producto y para que no sean molestados por las corporaciones policíacas.

"Y cuando les entregan determinado número de guías, son controladas por los coyotes para utilizarlas en otros campos candelilleros que no son los correspondientes".

Declaró que les pagan bien a determinados comisariados ejidales que se corrompen ante el mejor postor, dejando a la deriva a sus compañeros campesinos que en realidad requieren de las guías para poder vender el cerote.