Usted está aquí
Campañas judicalizadas en Coahuila
Tras 41 días de las campañas electorales y a menos de tres semanas de los comicios para Gobernador del Estado, renovación del Congreso Local y las 38 alcaldías, el proceso tiende a judicializarse por los escándalos de algunos de los actores políticos, quienes se imputan entre sí diversos delitos electorales.
La guerra de denuncias se centra entre los punteros de la justa, quienes se acusan principalmente por “compra de votos”, pero también hay fuego cruzado de escándalos, amenazas y hasta atentados contra simpatizantes y colaboradores de algunos de los candidatos.
Desde antes del arranque de las campañas, los contendientes dieron muestras de que el proceso iba a “extrajudicializarse”, especialmente por denuncias entre los candidatos punteros.
El 29 de marzo, luego de una denuncia del PAN, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales cateó una bodega ubicada en Torreón y aseguró colchonetas, cobijas, despensas y otros apoyos que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) había entregado a ese Ayuntamiento en agosto pasado.
La acción se derivó de denuncias penales interpuestas por la dirigencia estatal de Acción Nacional contra el Ayuntamiento de Torreón, por presunto uso indebido de recursos públicos e intención de coacción al voto.
El segundo día de campañas, un medio nacional publicó la colección de relojes de lujo Miguel Riquelme, candidato del PRI a la Gubernatura, lo que originó que el PAN lo acusara de omitir bienes en su declaración patrimonial.
El 9 de abril fueron filtradas imágenes e información de la casa del candidato del PAN a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya, propiedad que, se aseguró, alcanza un valor de 20 millones de pesos. Los priístas han denunciado esa adquisición.
De su lado, la casa del candidato priísta Miguel Riquelme, ubicada en el Fraccionamiento Las Trojes, también ha sido objeto de críticas en las redes sociales desde hace meses.
El PAN también ha solicitado se investigue cómo el abanderado de la Coalición por un Coahuila Seguro se hizo de esa propiedad.
El 18 de abril, David Aguillón, presidente de la Fundación Colosio en Coahuila, reveló un presunto fraude electoral y financiero del PAN, al que calificó como “la compra de votos más grande de la historia” a nivel nacional.
Aguillón dijo que a través de los denominados “Consejos Ciudadanos” el PAN mueve a 6 mil activistas a sueldo y dedicados a comprar votos.
RECUERDA
Si alguien quiere comprar tu voto, te coacciona o te condiciona el beneficio de un programa social, denúncialo a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) al 01-800-833-72-33 y en Twitter @FEPADE_Mex.
AUTORIDAD INDAGA 30 CASOS
Admite la FEPADE que en el año electoral 2016-2017 ha recibido 30 denuncias por presuntos delitos electorales, principalmente por peculado.