Usted está aquí
Campañas a ciudadanos frenarán las extorsiones: Jaime Guerra Pérez
La única manera de atacar el delito de extorsión, es través de campañas de prevención y comunicación hacía la ciudadanía, para que así no caigan en este tipo de delitos, consideró el representante de la Mesa de Seguridad y Justicia Coahuila Sureste, Jaime Guerra Pérez.
Luego de que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2016, diera a conocer que en Coahuila el delito más frecuente en 2015, fue la extorsión con 4,859 por cada 100 mil habitantes, Guerra Pérez reconoció que este un delito que no se ha logrado abatir, pero la mayor parte de las extorsiones son telefónicas.
Con ello, añadió que es difícil actuar contra ellos porque utilizan teléfonos que no tienen un registro y aunque anteriormente se pensaba que el 80 a 90% de esas llamadas salían de los penales, hoy se tienen personas que lo ven como un negocio y diariamente pueden realizar hasta 50 llamadas y con uno ó dos que tengan éxito, les llegan a exigir de 5 mil a 50 mil pesos.
El también Presidente de la Canacintra Coahuila Sureste comentó que la única manera de atacar este delito, es ejecutando campañas de prevención y de comunicación dirigidas a la ciudadanía para que no se dejen engañar.
“Sí alguien te quiere hacer un daño, van a tu casa, no lo van a hacer por teléfono, sí alguien realmente quiere afectarte o hacer que pagues una cantidad importante, van por ti a tú casa, si tienen tú número de teléfono, también tienen tú dirección”, indicó.
Asimismo sobre el incremento en Coahuila en el número de delitos y víctimas por cada 100 mil habitantes en 2015, tal como lo dio a conocer la ENVIPE, Guerra Pérez comentó que uno de los problemas que se presenta es que no hay una denuncia formal y con ello, las personas salen libres.
Con ello, comentó que de alguna manera los delitos del fuero común no se están castigando y de esa forma cómo se inhibe el delito, son pequeños delincuentes que se pueden robar 500 ó mil pesos, pero no ven consecuencias en sus actos y por ello, siguen delinquiendo.
Sin embargo, el presidente de Canacintra Coahuila Sureste comentó que también hay dos maneras indirectas de combatir los delitos, una de ellas es el empleo y otra más la educación.