Campaña de mastografía en NL fomenta la misoginia

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Campaña de mastografía en NL fomenta la misoginia

Señala. Salazar Rivera acusó al gobernador de Nuevo León de machista, por la campaña de su estado.
Voces feministas como la de Salazar Rivera denunciaron que la imagen también representa misoginia de parte de la administración de Jaime Rodríguez.

La campaña emprendida por la secretaría de Salud de Nuevo León para prevenir el cáncer de mama ha sido duramente criticada por feministas e instituciones. Rosa María Salazar Rivera, directora del refugio Luz y Esperanza en Saltillo, sostuvo que comparar un par de melones con unos senos denigra a las mujeres.

Aunque dicha publicidad fue dada de baja por el gobierno de Nuevo León el mismo día en que se hizo pública, voces feministas como la de Salazar Rivera denunciaron que la imagen también representa misoginia de parte de la administración de Jaime Rodríguez. 

“Se vuelve un insulto para las mujeres porque se cosifica nuevamente a la mujer el hecho de comparar los senos con dos melones. La perspectiva de género tiene que estar ‘transversalizada’ en todas las instituciones incluida la Secretaría de Salud y lo cierto es que este es un programa de prevención pero con una cosificación”. 

La directora del albergue Luz y Esperanza recalcó que la repercusión a la sociedad de esta campaña es la perpetuación de un sistema patriarcal que va encaminado a la misoginia y a minimizar a las mujeres. 

“Eso permea en la sociedad en que al mirar la campaña la sociedad sigue creyendo en el machismo; en que las mujeres somos un objeto, una cosa y que así nos pueden seguir viendo. Eso a la larga se perpetua en la violencia y una discriminación hacia las mujeres”.

Asimismo, refirió que los encargados de la secretaría no entendían la perspectiva de género ni de derechos humanos, por lo que no pueden defender a las mujeres como corresponde.