Caminos y veredas
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Caminos y veredas
Dos libros de reciente aparición, enriquecen nuestro acervo histórico y cultural: “El Camino Real de Coahuila y Texas, patrimonio cultural compartido” y “Ateneo Fuente: La forja de un patrimonio escolar”. El primero, editado por las Universidades de Granada y Autónoma de Coahuila (UAdeC), fue coordinado por Ana Sofía Rodríguez Cepeda y Miguel Ángel Sorroche Cuerva; en tanto que el segundo, auspiciado por la Editorial Fontanara y la propia UAdeC, es producto de la autoría de la doctora María Candelaria Valdés Silva.
El volumen sobre el “Camino Real de Coahuila y Texas” incluye 11 ensayos de investigadores de las universidades de Coahuila, Barcelona, Granada, la Universidad de Texas en San Antonio y el Archivo General del Estado de Coahuila. La contribución de los académicos de la UAdeC es significativa, pues son responsables de siete de esos trabajos.
Estos esfuerzos de investigación buscan articularse en torno al concepto de Itinerarios Culturales. Como lo explica el prólogo de Francisco Javier López, de la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el término se acuñó en 1993, cuando se realizaba la evaluación del Camino de Santiago como Patrimonio Mundial en la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). En sus propias palabras: los Itinerarios
Culturales representan “un cambio cualitativo en la noción de conservación y salvaguardia del patrimonio cultural y natural” generando nuevos conceptos y “experiencias conceptuales y técnicas, a fin de comprender, rescatar y conservar los ámbitos culturales, históricos, arquitectónicos, naturales y de tradiciones dentro de los cuales se han generado”.
Actualmente existen seis Itinerarios Culturales inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, uno de los cuales es el denominado Camino Real de Tierra Adentro, el cual inicia “en la Casa de Moneda de la Ciudad de México, sitio de destino de la plata de las minas de norte de México, concluyendo en la ciudad de Santa Fe en Nuevo México”. A lo largo de los dos mil 600 kilómetros de esta ruta histórica y sus ramales, en la parte mexicana se localizan alrededor de 60 sitios representativos, diseminados en 11 entidades de la República Mexicana.
El libro que nos ocupa se concentra en el ramal desplegado sobre los actuales territorios de los estados de Coahuila y Texas, desde el sur de la ciudad de Saltillo, hasta San Antonio. Como lo explica Ana Sofía en la introducción, los 11 capítulos se agrupan en tres secciones: en la primera se estudia “desde una perspectiva histórica… la dinámica social y cultural que determina la importancia del itinerario, explicando las características de su paisaje y las relaciones de poder entre los diversos grupos que habitaban esta región, su desplazamiento y lo que sucedía en torno a los lugares donde transcurría su vida; caminos, misiones, presidios, villas, haciendas y ranchos”.
La segunda parte analiza, desde un enfoque de gestión cultural y artística, las Misiones de San Antonio, Texas, reconocidas por derecho propio como Patrimonio Mundial de la Unesco. Los dos ensayos de este apartado destacan su valor arquitectónico, histórico y cultural, así como los sistemas de irrigación articulados por acequias alimentadas por aguas del río San Antonio.
Con el apoyo de las herramientas analíticas de la Historia del Arte y la Arquitectura, los trabajos de la última parte del libro se ocupan del “patrimonio artístico religioso… pinturas, esculturas y objetos litúrgicos del patrimonio mueble”, así como de “la conformación del complejo hacendario de Encarnación Guzmán (al sur de Saltillo)… finca en donde aún es posible apreciar los materiales y sistemas constructivos predominantes durante los siglos XVIII y XIX”.
Además de la importancia de “proteger, conservar y disfrutar el patrimonio cultural”, el enfoque de Itinerario Cultural busca “convertirlo en pieza clave de políticas de desarrollo social y económico sustentable”.
Por su parte, el libro de Candelaria Valdés corona una larga y fructífera trayectoria académica en la Universidad Autónoma de Coahuila. Su trabajo aborda, con rigor académico y prosa accesible, las primeras cuatro décadas en la historia de esa importante institución (1867 a 1910). Se apoya en las herramientas de la investigación educativa y la historia, así como en la consulta de fuentes directas ricas y variadas.
La presentación del libro se celebró el pasado jueves 22 de septiembre, en las instalaciones del Centro Cultural Vito Alessio Robles. Participaron como comentaristas Salvador Camacho Sandoval, doctor en Historia y maestro en Ciencias en Educación, así como José Luis Sánchez Gastelum, investigador en Educación y maestro en Historia por la Universidad Metropolitana.
Felicidades a los autores participantes en estos dos esfuerzos editoriales y muchas gracias por su legado.