Usted está aquí
Caminarán de General Cepeda a Saltillo en protesta contra Cimari
Saltillo, Coahuila. Para manifestarse contra el Confinamiento de Residuos Tóxicos (Cimari) que ya se instala en el ejido Noria de la Sabina, habitantes del municipio de General Cepeda y las comunidades aledañas realizarán la próxima semana la caravana denominada “Sí a la vida”.
La caravana “anticimari” de cuatro días, iniciará el próximo jueves 4 de febrero en el ejido Pilar de Richardson de dicho municipio, para terminar el 7 de febrero en la Plaza de Armas de Saltillo.
Participarán niños, jóvenes y adultos de los ejidos Pilar de Richardson, Noria de la Sabina, San José de Jalpa, San Antonio del Jaral y otros ejidos de General Cepeda, así como habitantes de la cabecera municipal.
En rueda de prensa llevada a cabo ayer en la Diócesis de Saltillo, los ejidatarios comentaron que con esta caravana reafirman la lucha que iniciaron en octubre del año pasado para cancelar la instalación del Cimari en Noria de la Sabina.
“De manera pacífica vamos a manifestar nuestra inconformidad por la construcción del Centro Integral para el Manejo y Confinamiento de Residuos Industriales, un basurero tóxico que traerá efectos irreversibles a nuestra tierra, a nuestra gente, a nuestra naturaleza, a nuestro entorno”, manifestó Martín Torres Rada, del ejido San Juan del Cohetero.
Además los campesinos manifestaron que, durante la visita del Papa Francisco, un grupo de ejidatarios acudirá a Ciudad Juárez, Chihuahua, pues lo consideran su padrino en la lucha contra este confinamiento.
A través de esta caravana los campesinos exigen que se les respeten sus derechos elementales: a la vida digna, el derecho a vivir en un ambiente sano donde sus familias puedan crecer plenamente, así como el derecho a la salud.
“Queremos que se den cuenta que decimos y gritamos: ‘Sí a la justicia, sí a la verdad, sí al desarrollo de los pueblos, sí al cuidado de la tierra’”, expresó Imelda Belmares Esquivel, de Pilar de Richardson.
Cabe recordar que el pasado 6 de octubre campesinos de las comunidades cercanas a Noria de la Sabina se apostaron a la entrada del predio de la compañía Sociedad Ecológica Mexicana del Norte, para impedir el paso a los trabajadores de la obra y detener así la construcción del basurero tóxico. Tras dos semanas los manifestantes fueron desalojados y continuaron los trabajos.
Sin fecha de arranque
Por su parte, el alcalde de General Cepeda, Rodolfo Zamora Rodríguez, comentó que aún no hay fecha para la inauguración del Cimari, pese a que en diciembre del año pasado aseguró a VANGUARDIA que sería en febrero cuando se inauguraría.
En esa ocasión el edil cepedense aseguró que el confinamiento llevaba un 80 por ciento de avance y que al evento de inauguración se invitaría a los alcaldes de los municipios que conforman la Región Sureste de Coahuila, así como al Gobernador del Estado.
Pero al ser cuestionado nuevamente por este medio en un principio dijo no saber cuánto es el avance, luego comentó que apenas es alrededor de un 30 por ciento.
“Ni sé ni cómo, como que iban en un 30 por ciento, pero yo no sé ni cómo vaya”, dijo. Al cuestionarle por qué en diciembre dijo que ya iba muy avanzado, comentó: “yo creo que andaría mal yo, a lo mejor me equivoqué, ando mal de a mad…”, dijo el Alcalde.