Caminando al mismo paso y en el mismo nivel: Hidalgo

Usted está aquí

Caminando al mismo paso y en el mismo nivel: Hidalgo

“…Caminar con un amigo en la oscuridad es mejor que caminar solo en la luz” Helen Keller

Situado en el centro del país, el estado de Hidalgo, creado por Benito Juárez en 1869, alberga cerca de tres millones de habitantes en 84 municipios. Con una importante  movilización dancística, destaca la labor de la Licenciatura en Danza, que ofrece la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, que ha generado un semillero de agentes de la danza: jóvenes egresados con nuevos proyectos, que se suman a los artistas consolidados, haciendo crecer la oferta y también la demanda. Aunque el ámbito folklórico es el que figura principalmente, la danza contemporánea comienza a hacer presencia a través de diferentes festivales como el Festival Internacional de Danza Contemporánea Grito Escénico, en Tulancingo; Festival de Danza Contemporánea dirigido por Israel Montaño; “Concéntrica Encuentro Internacional de Danza Contemporánea” y el “Festival de Danza Contemporánea Alternativo Hidalgo (Fedcah)”. Por otra parte, las danzas tribales, gitanas, irlandesas y urbanas están también constituyendo sus propias compañías, buscando visibilizarse, y posicionarse junto a las academias y estudios de danza que trabajan dentro del estado.

Como en todos los rincones del país, y en todos los ámbitos, la emergencia sanitaria ha impregnado de incertidumbre al sector de la Danza en Hidalgo. Lo que al principio parecía pasajero, se prolongó por más de siete meses, y muchos directores de academias, compañías y grupos perdieron sus espacios;  pospusieron funciones, giras y festivales, para luego cancelarlos definitivamente. Esto visibilizó una imperante necesidad en el sector: saber con certeza quiénes son los agentes de la Danza en Hidalgo, dónde están y qué hacen, para conocerse e integrarse.

Una comunidad dancística que recabó más de 400 firmas para apoyar las demandas para la reactivación económica de la danza ante la contingencia por COVID-19 emitida desde el Consejo Nacional de Danza, se ha organizado, a través del trabajo como enlace de Francisco Durán y posteriormente de Gabriela Vera, creando además el Comité Estatal de la Danza en Hidalgo, como un colectivo que permite generar ideas e implementar acciones, conformado por Laura Vite, Nayeli Quintanar, Irazu Escobar, Mabel Solís, Oscar Lozano, Charly Castellanos, Misael Quintero, Jorge Vizuette, Crisdelia Martínez y los dos enlaces del CND.

A través de plataformas digitales, redes sociales como Facebook y WhatsApp se mantienen en constante comunicación, han difundido información con alcances no sólo en la capital, sino en diferentes municipios, abriendo al mismo tiempo el diálogo y trabajo conjunto con la Secretaría de Cultura, encabezada por el Dr. Olaf Hernández, generando acciones como la “Expo Academias”, transmitida los domingos de agosto a octubre; Actividades de día de muertos y Actividades navideñas, próximas a realizarse; “Miércoles de danza”, en los que asegura el pago de honorarios para los participantes; “Travesías Dancísticas” con la participación de tres compañías de la capital y tres de los municipios compartiendo en en una misma función.

Lograron además integrar al sector privado que ha brindado apoyos económicos y en especie, facilitando el uso de haciendas, bosques y otros espacios abiertos en los que pueden realizarse eventos que aseguran un beneficio mutuo.

Estas acciones han desembocado en una respuesta muy positiva de la sociedad, quienes agradecen la oportunidad de volver a presenciar el trabajo de las compañías locales a través de las diferentes plataformas, experimentando el goce de apreciar y disfrutar como espectadores esta manifestación artística.

Aunque el tema electoral dejó en pausa algunos proyectos, la mayoría está comenzando a retomarse, entre otros que están aún en construcción y que podrán entrar en vigor una vez que se reaperture la actividad.

En la entusiasta voz de Gaby Vera, apasionada y comprometida con la comunidad de la danza en su estado, convencida de la importancia de “volvernos conumidores del trabajo de nuestros propios colegas, al final del día quien no produce es espectador. Al acercarnos sin juicios ni prejuicios, por el simple hecho de sumar; de crear ayuda mutua, compartir, crecer, generar redes, alianzas, vínculos que nos permitan trascender y expandir. Estar atentos a escuchar,  a formar hermandad: vamosa a ayudarnos a salir todos, que no se quede nadie en el camino,  que nadie se vea más ni se vea menos; todos caminemos en el mismo paso y al mismo nivel”.