Cambio real, sólo AMLO, señala Zepeda Patterson

Usted está aquí

Cambio real, sólo AMLO, señala Zepeda Patterson

Foto: Tomada de Internet
El periodista presenta las ‘razones y sinrazones’ para considerar votar por el candidato de Morena

Andrés Manuel López Obrador es el único candidato a la Presidencia de México que ofrecería cambios significativos y en la dirección necesaria: la mitad de la población del País que vive en pobreza, afirma el periodista Jorge Zepeda Patterson.

En su artículo “Razones y sinrazones de López Obrador”, publicado este jueves en el diario El País, el también novelista presenta las razones por las que el candidato de Morena, puede ser considerado la mejor opción para México en la elección del 1 de julio próximo.

“México ya no aguanta que se siga gobernando para el 50 por ciento superior de la pirámide social”, subraya. “El modelo económico simple y sencillamente no contempla a los sectores marginados, a los hambrientos, a la economía tradicional, a los campesinos o a las regiones devastadas”.

En contraste, en el escenario actual, tanto el candidato del PRI, José Antonio Meade, y como el panista Ricardo Anaya, ofrecerían con matices más de lo mismo.

“La desigualdad apremiante y a ratos creciente es el verdadero cáncer de nuestro País y los gobiernos del PRI y el PAN de los últimos 20 años se han dedicado a ignorarla, asumiendo que bastaba con dedicarse al ‘País pavimentado’ para que el monte y los páramos se volvieran ‘malls’ y naves de ensamble automotriz”, plantea.

“Ha sucedido lo contrario”, añade. “El pavimento ha chupado de la planicie, empobreciéndola aún más. La economía formal expulsa a la población a la economía informal (más de la mitad de los mexicanos dependen ya de esta última)”.

Zepeda Patterson no duda en considerar a López Obrador un progresista, aunque reconoce la validez de las críticas hechas en su contra, pues su visión del mundo y sus códigos personales están más cerca de sus antecedentes campiranos que de la nueva izquierda urbana.

“Y, sin embargo”, subraya, “las razones de AMLO están allí: una pasión incombustible por los pobres y la justicia social, aunque ahora bañadas de pragmatismo. Banderas ausentes en los otros dos candidatos, modernos, preparados y muy dispuestos a seguir gobernando a favor del México de arriba”.

El candidato de Morena, profundiza el articulista, es un hombre decidido hacer un cambio a favor de los pobres.

“El PIB de México ha crecido ligeramente por encima del 2 por ciento anual en los últimos 15 años;”, explica, “parecería una buena noticia porque la población aumenta a razón de 1.4 por ciento. Por desgracia ese excedente se queda en la parte de arriba y la desigualdad sigue creciendo”.

De su lado, PAN y PRI aseguran más de lo mismo, si se revisan sus políticas públicas, en las que los pobres existen como entidades asistenciales, no como actores económicos.

“La corrupción, la violencia y la inseguridad, los privilegios, la ausencia de estado de derecho se amplifican en una sociedad en las que la riqueza y la pobreza se acentúan”, establece. “Para decirlo rápido, México es el país más desigual del mundo en la categoría económica en la que se encuentra”.

Jorge Zepeda admite que López Obrador “es un hombre complejo, plagado de claroscuros y marcado por una historia política con más fracasos y exilios internos que éxitos”.

Descarta que AMLO sea un Chávez o un Maduro, porque, recuerda, ya lo demostró como jefe de Gobierno de la Ciudad de México con una gestión moderna, progresista y tolerante.

“Preocupa de Andrés Manuel su mecha corta con respecto a las críticas o su tendencia a descalificar en lugar de contra argumentar las objeciones de sus detractores”, indica.

El escritor sostiene que la noción de “complot” no es una táctica sino una convicción destilada por derrotas, muchas de ellas manipuladas y apoyadas por una maquinaria de Estado en su contra.