Usted está aquí
Cambio de Fuerza Coahuila será de raíz
La Policía Estatal (Fuerza Coahuila) no tendrá solo un cambio “cosmético” o de imagen y nombre, eso es apenas el 10 por ciento de lo que será la reestructura, la cual empezó desde el año pasado con la celebración de convenios de Mando Único con municipios, y que contempla además la especialización de grupos para atacar diferentes delitos, dio a conocer José Luis Pliego Corona, secretario de Seguridad Pública.
“El cambio no es solo cosmético, este cambio tiene que ver con una orientación estratégica que empezó el año pasado con la consolidación del mando conjunto o Mando Único. Esa fue la primera parte para generar una gran fuerza que incluye la Policía Estatal, policías municipales, la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía, que permitiera arrancar en 2019, siendo un gran cuerpo de seguridad y procuración de justicia”, señaló Pliego Corona.
La intención es evitar los esfuerzos aislados y dispersos, además permitió que existan actualmente 36 de 38 municipios dentro del Mando Único.
“La siguiente de la transformación institucional tiene que ver con ir a abrazar a la ciudadanía”, dijo Pliego Corona, “a recuperar la confianza de la gente, basado en el modelo de la inteligencia social establecido en algún momento por Colombia”.
La idea es que la sociedad sea la gran articuladora de la política pública en materia de seguridad. La intención es que las instituciones de seguridad tendrán la responsabilidad de escuchar y dirigirse por donde la ciudadanía diga, con base en sus necesidades de seguridad.
Las metas están fijadas en un aparato de seguridad, primero que devuelva la confianza a la ciudadanía, para que la sociedad deposite en las corporaciones su tranquilidad, y que el policía sea visto como una persona que protege y sirve, y no como alguien que lastima, explicó el Secretario de Seguridad.
Los cambios más sensibles se realizarán en la forma de actuar, en transformación de los modelos operativos y tácticos, así como aumentar la capacidad de acción de la Unidad de Asuntos Internos, para poder castigar a los elementos que trasgredan la ley.
“Significa tener una Unidad de Asuntos Internos con capacidad de sanción, de remoción, incluso ejemplar, para mandar un mensaje en el seno de la corporación, de que quienes se aparten del propósito que es proteger y servir a la ciudadanía van a ser castigados”, dijo.
Pero además habrá carrera de policía para dar la certeza y garantía a los policías que se esfuerzan para proteger y servir al ciudadano, y que tendrán recompensas dentro de la corporación con un proyecto de vida y buena paga.
Explicó que la parte de transformación legal, de mejores remuneraciones para los elementos de carrera policial, así como todo el sistema de sanciones es parte del proceso nuevo para transformar la corporación, la cual sí cambiará de nombre.
La parte de la imagen, que representa apenas el 10
por ciento de la transformación de la Policía Estatal, es que tendrá nuevo nombre, nuevos vehículos y nuevos uniformes.
Reestructura
Tendrá inspiración en el modelo de la inteligencia social establecido en Colombia.
Será creada la Unidad de Asuntos Internos con capacidad de sanción.
Se creará la carrera de Policía.
Serán renovados los procesos operativos y tácticos.
Que la gente vea al policía como una alguien que protege y sirva.
Tendrá nuevo nombre, nuevos vehículos y nuevos uniformes.