Cambio climático en ciencia y política

Usted está aquí

Cambio climático en ciencia y política

Primavera salpicada.

Y, en todo el territorio nacional, con el contraste de sequía y chubascos. De incendios y de huracanes.

En un planeta en que se derriten los polos, crece el centro incandescente y hay calentamiento global y se van multiplicado socavones aquí y allá. Como si hubiera ya desperfectos cuyas consecuencias se van sucediendo.

Y, al mismo tiempo, una ciencia tecnologizada, con nuevas capacidades de observación y experimentación. Asomada al diminuto mundo cuántico de las partículas intra-atómicas y a las inmensidades siderales de los gigantescos cúmulos de galaxias disparadas, en una aceleración progresiva hacia alejamientos desconocidos.

Se nombra, se mide, se observa y se establecen hipótesis provisionales que no tardan mucho en ser modificadas o sustituidas. Así surgen dogmatismos sin autoridad divina y relativismos sin referencia a un absoluto. Conviven rigidez fijista y flexibilidad inconsistente.

En la desigualdad social, la humanidad sigue incurriendo en las falsas soluciones de conflictos inútiles surgidos por falta de diálogo. En el dinamismo político se siguen observando, en los intentos democráticos, brotes de desconfianza y actitudes de poca altura. Se hacen acometidas reciprocas de adjetivaciones denigrantes, en un desahogo de etiquetaciones descalificadoras.

Predomina la tendencia de ver a los adversarios como enemigos.

No se logra superar las diferencias y apoyar los proyectos mejores para el bien de todos. Sería interesante un curso intensivo para gobernadores, alcaldes y representantes después de cada elección y antes de que empiecen su ejercicio. Por lo menos para conocer lo qué hay que evitar y lo qué hay que procurar.

LAS VARIANTES VIRALES

Se dice que la variante Delta viene con más recursos para aumentar su peligrosidad. Se requerirá una constante observación oportuna para que, ante cada variación en el contagio, se responda con un eficaz recurso médico que aumente la inmunidad.

También los estilos de vida no pueden ser ingenuos y tendrán también variantes defensivos de gran creatividad. Estrenarán constantemente añadidos o supresiones. Con la táctica de las artes marciales en que se aprovecha la fuerza del ataque para derribar y dominar al adversario que se muestra más fuerte.

Es una batalla no individualista sino orgánica en que no solo cuenta la cantidad sino también la astucia de los movimientos y la sorpresa de las operaciones. Las vías de acceso primordialmente irán teniendo un abanico de opciones aplicables en situaciones de comunicación, de trabajo y de recreación.

Una humanidad variante que vaya dinamizando todo lo estático y vaya asimilando y aceptando que lo único que no debe cambiar y adaptarse es lo esencial y constitutivo. Con el ejemplo del árbol que tiene vibración en las hojas, vaivén en las ramas; pero firmeza y reciedumbre en la inmovilidad del tronco.

ARÚSPICES DE CALAMIDADES

Se quisiera instalar como moda. Ser profeta de desastres. Los hay que, sin bola de cristal, te anticipan crisis, tropiezos, pérdidas y desgracias. Te señalan culpabilidades, dictan sentencias y reparten condenas.

Son asaltantes que intentan siempre robar la esperanza y le apuestan al colapso y al desplome y jamás captan la sabiduría de una poda o el aprendizaje oculto en una prueba.

La crisis es el estado normal de quienes van a un puerto seguro en medio de tempestades. Es lo que hace la pasión deportiva ahora y caballeresca en el pasado. Algunas veces, la mejor señal de rumbo acertado y firme perseverancia es avanzar con viento contrario porque es el que permite ascender, no solo avanzar…