Cambian de opinión en Cozumel y aceptan recibir crucero negando posible portador de coronavirus
Usted está aquí
Cambian de opinión en Cozumel y aceptan recibir crucero negando posible portador de coronavirus
Las autoridades marítimas de Cozumel han emitido un oficio de 'rectificación' para informar que el crucero de Mediterrean Shipping Company tiene permiso de atracar en la isla.
El informe llega después de una previa cancelación de su arribo al puerto Punta Langosta de Cozumel, y a la negativa de puertos en Jamaica y las Islas Caimán de dejar atracar al barco por sospecha de tener un miembro de la tripulación contagiado del mortal virus Covid-19.
Según el informe, el barco tenía previo permiso atracar en la banda exterior de la terminal de cruceros desde "el 24 de febrero del 2020, de las 21:30 horas, hasta las 18:00 horas del día 27 de febrero del 2020", el cual fue cancelado por Sanidad Internacional en Cozumel a petición de la naviera MSC.
Sin emabargo, un segundo oficio emitido a las 15:42 horas declaró invalido el orden anterior.
"Se invalida el aviso de cancelación enviado previamente debido a la rectificación del arribo por Sanidad Internacional en Cozumel, Quintana Roo", dice el nuevo oficio.
En el mismo se pide que las autoridades correspondientes deberán estar presentes en el muelle de Punta Langosta desde las 21:00 horas.
El alcalde de Cozumel convocó a una reunión al Comité de Salud Municipal para poder dar seguimiento al caso del crucero, donde fueron informados que hay un pasajero con influenza, no coronavirus.
Posterior a dicha reunión, el comité emitió una declaración.
"En Quintana Roo no hay casos de Coronavirus y el MSC cuenta con la autorización de la Secretaría de Salud y la Agencia Consignataria del Sureste con la autorización para su atraque".
"Por su parte, MSC Meraviglia ha comunicado que el barco y la administración de la compañía están en contacto con las autoridades sanitarias locales para que se sigan los protocolos médios y de saneamiento a bordo".
Con información de El Universal
En un comunicado, la Secretaría de Salud de Quintana Roo confirmó que la entidad está libre de coronavirus:
Los puertos de cruceros en Cozumel operan de manera habitual
Se ha distribuido información en los medios, sobre un crucero, al cual no le fue permitido atracar en los puertos turísticos de Jamaica e Islas Caimán; el siguiente punto en la ruta operada por dicha embarcación es la Isla de Cozumel en el sureste de México; al respecto se confirma de manera fehaciente, que dicho caso no cumple con la definición operacional correspondiente a COVID-19 y aparte, cuenta con resultado positivo de Influenza tipo A, por lo cual, no representa riesgo para los pasajeros, tripulación ni para la población de la isla.
En relación con lo anterior, hoy se llevó a cabo una conferencia de prensa, a cargo de la Dra. Alejandra Aguirre, titular de la Secretaría de Salud del Estado, donde dio a conocer la estrategia emprendida por el gobierno del Estado de Quintana Roo en torno a las medidas de prevención de carácter epidemiológico tendientes a mantener seguros a turistas y residentes en nuestro territorio, apegados a las recomendaciones de la OMS para la prevención del COVID-19.
Reconocemos que la actividad turística es primordial en nuestro estado y estamos preparados para prevenir cualquier situación relacionada con una alerta de carácter epidemiológico, sin embargo, es importante resaltar que al momento la OMS no ha recomendado restricciones a los viajes y la Secretaría de Salud del Gobierno de México ha confirmado que no existen actualmente casos positivos ni sospechosos bajo investigación.
Reiteramos que la Secretaría de Salud de Quintana Roo, cuenta con toda la información necesaria para confirmar que no existe ningún riesgo de COVID-19 en la embarcación mencionada y, por tanto, operará normalmente en nuestro país.