Usted está aquí
Cambia Zapa de nombre; ‘mantendrán su escencia’
Los dos pilares que han caracterizado a Manufacturas Zapalinamé como son el alto espíritu de servicio y la honestidad, se seguirán manteniendo en los cambios que presenta la organización, como lo es el de director general y nombre de la marca al pasar de Offshore Group a Tetakawi.
Entrevistados en las oficinas de Zapa, Miguel Hernández Cervantes, que el 31 de diciembre de 2018 concluyó con su cargo como director general de Zapa luego de 21 años de servicio; y Rafael Amar Támez, que desde 2016 se reincorporó a Manufacturas Zapalinamé; señalaron que este último entró con el proyecto de ser el director general por un periodo de dos años.
Para Hernández Cervantes, Zapa ha sido el proyecto más satisfactorio de toda su vida laboral, es el que le ha dado más satisfacciones tanto profesionales como personales, pues su familia se integró en Saltillo. Además, señala que ha participado en otras actividades de la comunidad, como Canacintra, Coparmex, la Fundación ProEmpleo y el Patronato de Bomberos.
Manufacturas Zapalinamé o Zapa como también se le conoce, es una compañía que da el Servicio de Albergue a las empresas inició operaciones en Saltillo en mayo de 1997, su primer cliente fue EHV WEIDMANN.
Hernández Cervantes recordó que con esa empresa se hizo un contrato solo por 2 años y para ello se rentó una nave en el Libramiento López Portillo, hoy Oscar Flores Tapia; concluyó ese contrato y luego llegó la empresa ITT Industries a Saltillo ante una invitación de General Motors.
Pero luego llegó la crisis de 2008 y el empleo bajo a la mitad, se quedaron con 1,700 trabajadores, aunque con el tiempo se fue reactivando, hoy tienen 14 clientes dentro del Parque Industrial La Angostura y dos fuera (uno en Alianza y otro en Amistad).
LA SUCESIÓN
Hernández Cervantes comentó que en 2016, pensando que ya se iba a retirar en 2018 porque iba a cumplir 65 años y 21 de estar en Zapa, empezaron a planear su relevo, en este caso buscó a Rafael Amar, quien fue gerente de una de las plantas instaladas en este parque industrial.
“Lo vi como operó esa planta y me llamó la atención porque fue más que un gerente de producción, fue una persona con mayor visión, con liderazgo y capacidad. Lo invite a universo a Zapa, con la intención de que él me sucediera”.
Para el nuevo director general de Zapa, Rafael Amar lo que sigue primero es mantener la buena reputación que como empleador tiene Manufacturas Zapalinamé en la Región, además de ser una empresa socialmente responsable; mientras que internamente empezarán a trabajar más en la capacitación y desarrollo de todos los colaboradores para incrementar el nivel de servicio a los clientes.
Los valores y cultura que han caracterizado a la compañía se mantienen, vendrán iniciativas nuevas que internamente ayuden a mejorar la consecución de resultados, pero no se modificará la esencia de ZAPA.
“Alto espíritu de servicio y honestidad son nuestros dos pilares fundamentales, en función de eso guiamos nuestro actuar día con día y nosotros nos apegamos a esos principios en el quehacer diario, sin dejar de lado el tema del servicio, cumplimiento y resultados”, aseguró.
El cambio de Offshore Group a Tetakawi, es solo un cambio de marca, actualmente están en un proceso de adecuación, adaptación y difusión hacía la comunidad, pero la entidad legal seguirá como Manufacturas Zapalinamé, pero ahora bajo la marca de Tetakawi. Zapa sigue como el empleador y el que paga a los proveedores, los accionistas son los mismos, solo cambia el nombre del Grupo.