Usted está aquí
Cambia Tribunal regiduría por la paridad de género
Por orden del Tribunal Electoral de Coahuila (TEC), el Partido Acción Nacional quitó la regiduría de Saltillo a Andrés Villarreal López, para otorgársela a Dora Alicia Villasana. Esto para cumplir con la ley respecto a la paridad de género.
La decisión se dio, luego de que el TEC fallara a favor del excandidato de Morena a la presidencia de Saltillo, Rodolfo Garza Gutiérrez, para otorgarle la regiduría que le correspondía.
El expediente 142/2017 del TEC, señala que se necesitan de dos hombres y cuatro mujeres para lograr la paridad total en la integración del ayuntamiento, es decir de mayoría y representación proporcional, por lo que era necesario realizar la sustitución correspondiente de los regidores que ya se habían designado anteriormente.
En ese sentido, el Tribunal dio constancia de regiduría a Virgina Hernández Martínez, a quien Morena postuló como Regidora 2, pues al darle la razón a Rodolfo Garza Gutiérrez en su calidad de candidato a presidente municipal, los lugares le corresponden a él y a Xóchitl G. Ibarra Valero, quien fue postulada como síndica de la citada planilla.
También determinó revocar la constancia de regiduría a Andrés Villarreal López, a quien el PAN postuló como Regidor 1, por cuestión de género para conformar paritariamente ese órgano de Gobierno.