Cambia nombre la escuela de bachilleres Mariano Narváez de Saltillo; ahora es la Prepa 1
Usted está aquí
Cambia nombre la escuela de bachilleres Mariano Narváez de Saltillo; ahora es la Prepa 1
Tras una aprobación del Consejo Directivo y la ratificación de la Comisión de Planeación del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, se cambió el nombre a la escuela de bachilleres Mariano Narváez turno matutino por el de Preparatoria No. 1.
Después de seis años de haberse creado el turno matutino y separado del edificio ubicado frente a la Alameda de Zaragoza, (donde aún se conserva la Mariano Narváez turno nocturno) se logró el cambio solicitado por la confusión que originaba ante la comunidad y las mismas autoridades educativas y de Gobierno,
José Alfredo Méndez, director de la institución, dio a conocer que se propusieron tres nombres: María Teresa Macías Benavides, Félix Hernández Barragán y Preparatoria Número Uno.
María Teresa fue la primera coordinadora del turno matutino tras la separación del turno nocturno y su apertura en la Unidad Camporredondo; Félix Hernández Barragán fue el director del turno nocturno que creó el turno matutino.
Finalmente, se descartó a los dos anteriores y se propuso que fuera llamada Preparatoria Número Uno, que fue votada por casi la mayoría de los integrantes del Consejo Directivo.
Al momento se comenzará con el proceso legal para formalizar ante el Consejo Universitario la modificación; el cambio de los nombres en físico en las instalaciones educativas se espera se realice el próximo año, antes del comienzo de clases.
“Era parte de una necesidad en la sociedad porque había mucha confusión de los alumnos que querían estudiar en cualquiera de las dos Narváez y por error elegían el turno vespertino, queriendo estar en el matutino o viceversa, nos llegaba papelería y paquetería que pertenecía al vespertino o viceversa, entonces si para nosotros había confusión, más para la sociedad”, explicó.
CONFUSIÓN
En el mes de septiembre, Juan Manuel Morales Santoyo, director del turno nocturno, dio a conocer que se perjudicó a gran número de alumnos debido a que las becas Jóvenes Construyendo el Futuro que debieron de haber llegado a sus estudiantes, se otorgaron a la escuela con el mismo nombre y del turno matutino, y no fueron recuperadas.
“La SEP nos dice: ‘Cómo es posible que haya en una Universidad dos escuelas diferentes que compartan el mismo nombre’; a veces nos mandan bases de datos distintos, ahora con las becas Benito Juárez a nosotros en primera instancia no nos llegó ninguna porque se las mandaron a la otra Mariano Narváez; finalmente nos otorgaron solo 97”, mencionó.