Cambia la religiosidad

Usted está aquí

Cambia la religiosidad

41.8% encuestas aceptaron que se identifican y pertenecen a alguna doctrina por tradición; les fue inculcada por familiares.
Revela encuesta que 75% elige nueva secta

CIUDAD DE MÉXICO.- México es considerado el país más católico del mundo, pero en las últimas décadas ha vivido un cambio y una transformación acelerada de diversidad religiosa.

“Existen cambios, en el interior del catolicismo. Los católicos son, a su vez, más católicos a su manera, pero más distantes de la institución”, señaló Renée de la Torre Castellanos, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Durante la presentación de la Encuesta Nacional sobre Creencias y Prácticas Religiosas en México 2016, destacó que 4.9% de los entrevistados aseguraron no pertenecer a una religión y 10.4% afirmó haber cambiado o dejado ésta.

El porcentaje de creyentes que ha cambiado o abandonado su religión predomina entre los católicos, con 57.1%; el segundo lugar lo ocupan los testigos de Jehová, con 11.2%.

De las personas que se identifican y practican alguna religión, 41.8% reconoció que son creyentes por tradición. La creencia por convicción registró 28.3%; la fe a su manera tuvo 17.9% y el dogma practicante, 5.3%.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, 82.7% de la población aseguró ser católica y el segundo lugar lo ocupan las creencias evangélicas.

La Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México (RIFREM) realizó una serie de entrevistas a 3 mil personas mayores de edad seleccionadas de manera aleatoria en la República, para cuestionar sobre sus prácticas religiosas.