Usted está aquí
Camazotz: el dios maya que habría inspirado a ‘Batman’
COLOMBIA.- El museo Coán de Honduras alberga lo que son representaciones de uno de los dioses más temidos de la mitología maya y uno de los personajes modernos más aclamados por el cine en el mundo. Se trata de Camazotz o Camazot, un ser adorado por los miembros de la civilización mesoamericana que durante 18 siglos se desarrolló en Guatemala, el sureste de México, Belice, la parte occidental de Honduras y en El Salvador.
Varias son las referencias que se tienen de este personaje, y las descripciones concuerdan en que era un ser mitad humano, mitad murciélago, que representaba al dios asesino, a la vida y la muerte.
Camazotz está formado por las palabras en K’iche’ kame, que significa “muerte”, y sotz’, que significa “murciélago”.
Lo que ha llamado la atención de este personaje es que se parece mucho al personaje de ficción Batman, un justiciero del universo de los cómics que utiliza un traje de murciélago para impartir justicia en Ciudad Gótica.
En 2014, la compañía Warner Bros Entertainment decidió abrir una convocatoria a la que 30 artistas acudieron para hacer un homenaje a Batman con motivo de su 75 aniversario. El mexicano Christian Pacheco fue uno de los finalistas que, para recordar que Batman no fue el primer hombre murciélago, decidió hacer una representación del temido Camazotz con grabados mayas que fascinó a los visitantes.
Este busto fue exhibido en el Museo Mexicano del Diseño y se comenta que fue vendida a un fanático del mundo DC, pero al día de hoy se le ha perdido el rastro.
El culto a Camazotz data de el año 100 A.C. entre los zapotecas de Oaxaca, quienes al parecer fueron los primeros en venerar a un ser antropomórfico con cabeza de murciélago y cuerpo de humano.
Dentro del Popol Vuh, el llamado ‘libro sagrado de los mayas’ que recopila las narraciones míticas, legendarias e históricas del pueblo k’iche’, ubicado en Guatemala, siendo el de mayor cantidad de población, aparece Camazotz como un murciélago ángel que baja del cielo para decapitar a los primeros hombres hechos de madera. Los k’iche’ identificaron rápidamente el dios-murciélago con su dios Zotzilaha Chamalcan, dios del fuego.