Usted está aquí
Cámara baja quita despensa a empleados por honorarios
CDMX.- El Comité de Administración de la Cámara de Diputados dejó sin la prestación de vales de despensa a los trabajadores por honorarios del Palacio Legislativo de San Lázaro, con el fin de ahorrar 32 millones 262 mil 500 pesos para el ejercicio fiscal 2019.
De acuerdo con un documento firmado por el Comité, el 23 de mayo de este año, la reducción se hizo a las partidas 1540 y 1590, después de haber firmado con la empresa Sí Vale México, S.A. de C.V., un contrato de licitación por 162 millones 831 mil 729 pesos, para dar esa prestación.
Como lo informó El Universal en marzo pasado, la licitación consistió en la entrega de vales y monederos electrónicos, por parte de la empresa ganadora a la Cámara Baja, de 161 millones 975 mil 853 pesos por vales de despensa y 855 mil 876 pesos por vales de alimentos.
Pero en el documento firmado en mayo se especifica que “en atención a los lineamientos de racionalidad, contención, austeridad y transparencia presupuestal… ya no considera la cobertura de prestaciones económicas agrupadas en la partida 1540 para los prestadores de servicios profesionales por honorarios que no cuentan con una relación laboral sino profesional con la Cámara de Diputados”.
PROTESTARÁN HOY
Trabajadores redactaron un panfleto que entregaron en estaciones del metro cercanas a San Lázaro, en el que acusan que los despidos son avalados en fast track por la directora general de Finanzas, Paulina Lemus, y el secretario de Servicios Administrativos y Financieros, Juan Carlos Cummings.
“La austeridad legislativa no es razón justificable del atropello y la violencia laboral utilizada”, acusan en el documento.
Los trabajadores programaron para hoy una manifestación de protesta en las instalaciones de la Cámara baja.