Usted está aquí
Califica de injusto el IEPS, diputado de Coahuila
Debido a la diferencia en el precio de la gasolina entre las ciudades fronterizas de México y Estados Unidos, el diputado local coahuilense Sergio Garza Castillo pidió la eliminación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), pues asegura que ello fomentaría la preferencia de los ciudadanos por cargar combustible en su país.
Garza Castillo puso como ejemplo que en el municipio de Acuña el costo de la gasolina equivale a tres dólares por galón, mientras que en Del Río, ciudad estadounidense que colinda con el municipio acuñense, se puede encontrar a dos dólares, por lo que algunos coahuilenses prefieren cruzar la frontera para recargar combustible.
“Es más barato cargar en Del Río y la gente prefiere cruzar y yo sigo recibiendo la queja de empresarios de Acuña que dicen que es difícil para ellos estar erogando un pago y subsidiando el costo de la gasolina”, explicó Garza Castillo.
Asegura que lo justo tanto para empresarios gasolineros como para los ciudadanos sería que Petróleos Mexicanos (Pemex) diera subsidio a los precios del combustible en la frontera desde el suministro inicial. También propuso que se considere la eliminación del IEPS, pues representa un 30.4 por ciento del costo final.
“El gravamen es injusto para el ciudadano, que es quien lo viene pagando finalmente”, añadió el legislador Garza Castillo.