Calderón sabía de arsénico en Peñafiel y les compró casi 3 mdp sólo para Los Pinos

Usted está aquí

Calderón sabía de arsénico en Peñafiel y les compró casi 3 mdp sólo para Los Pinos

Foto: Especial
En 2009 se detectaron mayores niveles de arsénico en el agua que actualmente, y no se actuó al respecto

El expresidente de México, Felipe Calderón gastó casi tres millones de pesos en agua mineral Peñafiel para consumo de los habitantes de Los Pinos y siguió comprando el producto pese a advertencias sobre niveles altos de arsénico en la bebida, incluso mayores a los reportados esta semana.

De acuerdo con una investigación realizada por el sitio de noticias SinEmbargo, Felipe Calderón compró a la empresa Yepa-Yepa dos millones 900 mil pesos en agua mineral para consumo personal de los residentes de Los Pinos, según el contrato firmado entre el gobierno y Peñafiel.

Foto: Especial

Aunque Enrique Peña Nieto dijo que esta marca era el refresco del presidente, el Portal de Obligaciones y Transparencia del gobierno federal indica que en realidad fue el de Calderón Hinojosa.

Entre 2009 y 2012, el Estado firmó 48 contratos por cuatro millones 569 mil 246 pesos para distribuir agua mineral en el sistema de tiendas Diconsa de la Secretaría del Bienestar (otrora Secretaría de Desarrollo Social).

Además, para reuniones de trabajo de Nacional Financiera y la Comisión Federal de Electricidad se firmaron 15 contratos por 982 mil 519 pesos, en el mismo periodo.

Cabe señalar que fue precisamente en 2009 cuando la revista The Food and Drug Administration de Estados Unidos advirtió que detectó niveles altos de arsénico (22 partes por billón) en el agua mineral, incluso mayores a los reportados esta semana por la empresa, que anunció la suspensión de su producción.

Con información de Sin Embargo