Usted está aquí
Calculan en 100 mil los damnificados por lluvias en Coahuila
Foto: Archivo/Vanguardia
Comentarios
Varios municipios de la entidad accederían a los recursos del Fonden y a otros fondos adicionales para la reconstrucción, dijo Inocencio Aguirre, secretario de Inclusión y Desarrollo Social de Coahuila
Hasta el momento se tiene cuantificada una cifra de 100 mil coahuilenses afectados en menor o mayor grado por las lluvias que han estado cayendo sobre el Estado, y la cifra aún podría aumentar un poco, reveló Inocencio Aguirre.
“Recordemos que en algunas comunidades rurales varias presas están subiendo su nivel y hay algunos escurrimientos que pudiera hacer que suba un poco la cifra (de damnificados), creemos que ya no subirá mucho, esperemos que las lluvias, aunque son benéficas para muchos, se mantengan más tranquilas”, añadió el Secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Gobierno de Coahuila.
Precisó que las afectaciones tienen que ver desde daños propiamente a las viviendas hasta otros de menor impacto, como pérdidas de muebles, ropa y otras pertenencias, todo producto de la inundación de las casas.
Dijo que tan solo en Torreón y Piedras Negras resultaron afectadas 7 mil 500 viviendas al entrarles el agua, 6 mil en la ciudad lagunera y mil 500 en la población fronteriza, más 500 en otros municipios, para un total de 8 mil.
Te puede interesar
Explicó que en coordinación con el Infonavit, con Sedesol federal y con los municipios se levanta un censo para determinar cuántos de esas viviendas acceden a los seguros por daños.
“Como sabemos ya se hizo la declaratoria de emergencia en Piedras Negras, Torreón, Viesca, San Pedro, Matamoros y Madero y ya se instaló el comité por la declaratoria de desastre para el caso de Torreón y Piedras Negras”, aseveró.
Aguirre señaló que esto permitirá acceder, además de los recursos del Fonden, a otros fondos adicionales para la reconstrucción, sobre todo de infraestructura que fue dañada en esos municipios.
Precisó que lo primero que se realizó fue poner a salvo a la ciudadanía, luego, se trabajó en la limpieza de las casas, todo en coordinación de las áreas sociales y de los DIF del Estado y los municipios.