Calaverita de Azúcar presenta ‘Edipo Güey”, un escape de la cotidianidad a la tragicomedia.

Usted está aquí

Calaverita de Azúcar presenta ‘Edipo Güey”, un escape de la cotidianidad a la tragicomedia.

Fotos: Cortesía.
El colectivo teatral a cargo de Efrén Estrada tendrá funciones de esta parodia del clásico griego los días 2, 3, 8, 9 y 10 de julio a las 20:00 horas en las instalaciones de La Casa de la Cultura de Saltillo

"Edipo Güey" es una comedia sobre la desesperanza, la apatía y la traición a los ideales. Cuando Edipo, el rey de Tebas, se da cuenta que se ha casado con su madre no hace nada por remediar la situación, pues esto está trayendo plagas y descontento a la ciudad. Este texto de Mario Cantú Toscano que ha hecho reír a generaciones enteras desde 1998 ahora llegará a Saltillo de la mano de Calaverita de Azúcar Teatro.

Será en la Casa de la Cultura de Saltillo, ubicada en el 359 de la calle Hidalgo en el Centro Histórico, donde se llevarán a cabo las funciones los días 2, 3, 8, 9 y 10 de julio en punto de las 20:00 horas, una propuesta para jóvenes y adultos.

En entrevista con VANGUARDIA, el director de la obra y también gestor cultural, Efrén Estrada,  comentó que esta obra, integrada por Angelica Fraustro, Olivo Nadalutti, Allan Luna, Mayra del Bosque, Victoria del Angel, Natita Olvera, Ana L. Alemán, con la asesoría vocal de Ozcar Castañeda Rada y el diseño de vestuario de Alarcón, es una forma de llevar a los ciudadanos una forma de divertirse para salir de este cerrado tiempo de pandemia a través del arte.

“Estamos enfocándonos en la comedia, porque necesitamos reír, estamos saliendo o en una fase de toda esta parte de la pandemia donde si necesitamos mucho de la risa y en lugar de ir a la tragedia del drama buscamos textos que nos divirtieran a nosotros, sabemos que va a resultar con el público que lo vea” expresó ya que según él: “el teatro va a sobrevivir mientras queden dos humanos en la tierra, uno que actué y el otro que lo vea”.

El también maestro de teatro comentó que la obra de teatro ‘Edipo Güey” es una comedia donde Edipo trata de evitar su destino y que a la vez lo encuentra donde encontraremos personajes de diferentes épocas pero que ayudan a llevar a su límite a Edipo “con un toque muy cómico” e hizo hincapié en que este número, es solamente para adolescentes y adultos “por su toque erótico y el tema del incesto” La entrada a esta función es gratuita, dudas o información en la página Facebook @Calaverita de Azúcar.

Estrada también nos habló de cómo cada vez ha aumentado la cultura del teatro en la ciudad, y aunque hubiese pasado una pandemia, los saltillenses se adaptaron a las nuevas formas de ver las obras y de apoyar a la escena teatral. “Antes de la pandemia teníamos mucho público, la gente de aquí de Saltillo consume mucho teatro, llegó la pandemia y nos frenó a todos y fue un fenómeno muy fuerte porque yo ya tenía funciones vendidas para escuelas, funciones pactadas y me dio pa’tras. Intentamos hacer esto de las clases online, y dimos una función en línea, también hicimos lo concerniente a lo que nos dejaba el lineamiento de salubridad, entonces como no podíamos hacer teatro adentro de los teatros lo sacamos a la calle, lo sacamos a los patios, nosotros no paramos, seguimos haciendo teatro, seguimos ensayando con todas las medidas de salud”.

El también músico, contó como decidió formar este grupo de teatro, y como su inspiración lo ha llevado a laborar 13 años enseñando el arte a muchas personas. “Después de que regresé de un diplomado en la Ciudad de México, decidí hacer mi propio grupo de teatro […]  entonces pensé en mi festividad favorita que es el día de muertos, todos por dentro somos iguales y las calaveritas de azúcar son coloridas y todo pero son iguales, lo único que las distingue es que tiene un nombre escrito en la frente” agregó que el significado de Calaverita de Azúcar, representa como todos estamos unidos a través del arte: “surge por la necesidad de expresar, de contar historias de mostrar un teatro de calidad, desde un principio yo creía que en el grupo tuviéramos nuestras primeras obras, que nosotros las escribiéramos, y poco a poco se fue haciendo realidad” expresó.

Efrén finalizó la entrevista invitando a todo el público a consumir teatro local y a esperar los nuevos proyectos que tienen en puerta Calaverita de Azúcar.