Caída de voto duro impacta en resultado electoral: PRD

Usted está aquí

Caída de voto duro impacta en resultado electoral: PRD

Dicen. El PRD prefigura un escenario “difícil” con posibilidades focalizadas en Oaxaca, Tlaxcala y Quintana Roo. / Archivo
11 entidades es donde el partido ha detectado una merma en su voto duro, lo cual se acentuó con la aparición de Morena.

MÉXICO.- Con reducción de su voto duro en 11 de 14 entidades en elección, el PRD prefigura un escenario “difícil” con posibilidades focalizadas sólo en tres estados: Oaxaca, Tlaxcala y Quintana Roo. 

Estos representan para el sol azteca la única posibilidad de tener algún avance electoral y quizá algún triunfo en las elecciones del domingo, pues, entre otros factores, fueron los menos afectados por la pérdida de voto duro en los últimos 12 años y el surgimiento en 2015 de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido de Andrés Manuel López Obrador. 

Así se establece en el documento Tendencia Electoral 2016, elaborado por ese partido y en el que se analizó el comportamiento histórico de votación del PRD de 2003 a 2015 y la reducción de voto duro que sufrió el sol azteca, el voto duro por partido, el voto factible de los partidos, el voto que requiere el PRD para ganar y cómo influye éste en el resto de los partidos. 

COMPETENCIA
Incluyeron, además, los nuevos factores en las contiendas, la competencia con otras fuerzas, el voto que tendría que quitarse a éstas y las condiciones socioeconómicas de cada zona. 

Por eso se impulsó su uso como insumo para los operadores electorales perredistas en los 14 estados que irán a las urnas el domingo. El objetivo fue establecer las prioridades por zona geográfica-electoral; determinar las estrategias para la obtención del voto, y orientar las campañas para tener más precisión y eficiencia. 

Los estados. En Tlaxcala si se prevé tendencia favorable, pese a reducción de voto duro de más de 26%, en tanto que se ubica a Veracruz como la mejor oportunidad para PRD-PAN. 

En el caso de Oaxaca, si bien el PRD estima posible un “buen resultado”, pues la pérdida del voto duro “es de las menores”, de alrededor de 7% de los sufragios, se espera el doble de los votos de Morena, y al menos 156 municipios y la mayoría de diputados locales. Pero para ganar la elección se plantea indispensable la realización de una “buena campaña” y no contempla la división interna que se registró.