Usted está aquí

Café.mx

Pues dicen por ahí que el olor a café recién hecho debería considerarse patrimonio de la humanidad, y es que muy pocas cosas se comparan con la sensación de percibir este aroma, es algo inexplicable que llena todos los sentidos, es algo que nos trae recuerdos, pensamientos, sensaciones, incluso,  tiene el poder de poder cambiar nuestro estado de ánimo, pero en verdad sabemos de dónde deriva este enigmático aroma?

Este aroma que roba la atención de la gran mayoría de la gente (sean o no amantes del café) a veces con notas frutales, cítricas, terrosos, amaderados y hasta florales , no solamente son por el lugar donde se cultiva el grano, gran parte es debido al buen tueste, y hay quienes aseguran, que un buen tueste influye más en la calidad de una taza de café, que el tipo de grano escogido. 

El proceso de tostar los granos del café verde consiste en someterlos durante un tiempo limitado a una alta temperatura.
Una infusión de café verde (recién sacado de la cereza)  sin tostar es casi imposible de beber, Es con la delicada y artesanal acción del tostado con la que el café revela sus enigmáticos secretos. El café variará de aspecto, hinchándose, cambiando de color y haciéndose quebradizo. Aumentan  sustancias grasas, disminuyen los azúcares y en una maravillosa sinfonía para nuestro gusto y olfato, aparecerán más de 700 compuestos aromáticos, hasta ese momento celosamente guardados en el grano de café y solo se aparecen en contacto con el calor.

Las variables básicas en el proceso de tueste del café son la temperatura y el tiempo en que ésta actúa. La temperatura no es constante, sino que varía a lo largo del proceso y los tiempos son inversamente proporcionales a la temperatura.
La temperatura de tueste depende del tipo de máquina de tostar, del tiempo de tueste y de la intensidad del color final requerido. En una primera fase se seca la humedad del café y es la fase que influye menos en el gusto final. En una segunda fase se origina la expansión de las celdillas del grano de café y empieza la creación de gases. La tercera fase debe ser más lenta pues es la que confiere básicamente el gusto final al producto. 

El tiempo de tostado oscila entre un minuto y un máximo de 25 o hasta 30 minutos, según sistemas, Sistema lento, de 15 y hasta 20 minutos, es muy apreciado por los tostadores artesanos. Se consigue así un grano con un color oscuro y uniforme, bonito, con una óptima presencia.  Proceso rápido, de 1 a 3 minutos, aunque en ese sistema, según un maestro tostador el producto tiene menos calidad comparado con el anterior. 

Y por último debemos saber la importancia de un Maestro Tostador, que es la persona que realiza todos los procesos anteriores , también conoce el café, donde se cultivó, fecha de recolección y virtudes del grano, y cuando conoce todo esto, es capaz de saber el punto exacto donde el grano  desborde todas las cualidades que tanto amamos en una buena taza de café.

Ahora, al despertar con el exquisito aroma a Café, ya sabemos que gran parte de esto lo debemos a alguien que en algún lugar nos hizo el honor de hacer un buen trabajo de tostado a nuestro café.


Taza del dia

> Y que te parece si esta semana de clima fresco, por la tarde prendes  tu cafetera, para que todo el lugar se impregne de un delicioso aroma  y después saboreas un rico café de Veracruz, con una tarta de nueces y maple, estoy segura que cerraras tu tarde de la mejor manera…

¡Qué lo disfrutes !