Usted está aquí
Caen en el norte policías halcones
A seis días de ocurridos los hechos que sembraron el pánico en el municipio de Villa Unión, el Gobierno de Coahuila ha informado que de los operativos permanentes han detenido a 26 personas más en el norte del Estado, que cometieron delitos de halconeo, y entre ellos se encuentran policías municipales.
El delito de halconeo está tipificado ante el Código Penal del Estado, e investiga a personas que hayan cometido actos “contra las funciones de seguridad y justicia, y de facilitación de medios para la comisión de delitos contra la seguridad”; sin embargo, el gobernador Miguel Riquelme no ahondó en más detalles sobre la identidad de las 21 personas, o de los policías.
Además, existen otros 10 presuntos miembros de células crimínales del Cártel del Noreste que se encuentran bajo disposición de la ley, y cuyos delitos ya fueron judicializados, señalando actos graves como el de secuestro.
Sin embargo, en esta actualización se dio a conocer que la cifra ya es de 19 presuntos delincuentes abatidos, 4 policías entre ellos una mujer, y 2 civiles no armados; es decir, ya hay registradas 25 personas sin vida.
“Ellos ayudaron en toda la parte norte, no nada más en manantiales. Les confiscamos un mapa en los puntos donde estaban trabajando, nombres, nóminas y eso permitió a la Fiscalía detenerlos. Yo comenté que iniciaba el complemento de las carpetas de investigación. De todo esto se van a derivar muchas más detenciones. No solo eso, sino la depuración de policías municipales de la región, pero tendríamos que comprobarlo“, expresó advirtiendo que ya se ha solicitado el traslado a cárceles federales a los 10 detenidos por delitos graves.
Por otro lado, manifestó que habrá vigilancia permanente en las brechas a través de helicópteros para recuperar la confianza en la seguridad, y manifestó que ya se ha solicitado incrementar la artillería de un mayor calibre para los elementos policiacos de la región, agregando que esto también se incluirá a los nuevos automóviles que solicitaron, de los cuales, cuatro se quedarán a operar ahí mismo.