Caen 8.2% ventas de comercios de la ANTAD en enero

Usted está aquí

Caen 8.2% ventas de comercios de la ANTAD en enero

Foto: Especial
Obtuvieron ingresos por 104 mil 600 millones de pesos, en un mes en el que cadenas departamentales y plazas comerciales de la Ciudad y el Estado de México se mantuvieron cerradas por el semáforo rojo

En enero, las ventas de los establecimientos comerciales afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), registraron una caída anual de 8.2%, sin considerar las tiendas inauguradas en los últimos 12 meses, la mayor caída desde junio.

Al contabilizar el total de las tiendas en operación durante enero, la caída con respecto del mismo mes de 2020 fue de 6.3%, indicó la ANTAD.

En términos monetarios, las ventas en el primer mes de este 2021 ascendieron a 104 mil 600 millones de pesos, añadió el organismo, el cual informó que las cadenas comerciales afiliadas concluyeron 2020 con más de 67 mil tiendas y una superficie de ventas superior a 24 millones de m2.

Las tiendas departamentales se mantuvieron cerradas en enero en la Ciudad de México y el Estado de México, debido al semáforo rojo decretado por las autoridades a causa de la escalada de contagios y fallecimientos por COVID-19, y apenas el 8 de febrero se permitió la reapertura en la capital del país, pero con limitaciones, como no rebasar un aforo de 20%, admitir el ingreso de una persona por familia, horario extendido las 24 horas con cierre obligatorio los lunes y pruebas semanales a 20% del personal del piso de ventas.

En el estado de México, la reapertura de los centros comerciales, donde se alojan la mayor parte de las departamentales, se autorizó desde el 1 de febrero, también con limitaciones.

Al cierre de 2019, antes de la pandemia, en el país había 2 mil 467 tiendas departamentales, según los últimos datos disponibles de la ANTAD.

Luego de históricas caídas de 22.9% a tiendas iguales en abril, 19% en mayo y 17.9% en junio, los comercios afiliados al organismo concluyeron 2020 con un descenso de 8.22% en términos reales, y de 5.61% considerando nuevas aperturas.