Usted está aquí
Caen 3 huachicoleros; uno es sobrino de ‘El Mono’ Muñoz
MATAMOROS.- Tres sujetos de los llamados “huachicoleros” fueron detenidos ayer por ordeñar ductos de Petróleos Mexicanos en el municipio lagunero de Matamoros.
Uno de los capturados, identificado como Salomón Ayup “El Monchis”, es sobrino de José Manuel "El Mono" Muñoz, presunto líder de Los Zetas en Europa, y quien está encarcelado en España.
La detención fue llevada a cabo por elementos del agrupamiento de Reacción de Fuerza Coahuila y del Mando Único Policial de Matamoros, de acuerdo a un comunicado oficial.
Además de los presuntos delincuentes, los agentes policiacos aseguraron una pipa con gasolina, un arma de fuego y dinero en efectivo, dijo el secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez.
En el comunicado, el funcionario estableció que las capturas derivaron “de acciones de inteligencia y de las implementadas para combatir el robo de hidrocarburos en territorio coahuilense”.
En un operativo coordinado, agentes de Fuerza Coahuila y del Mando Único, detuvieron en Matamoros a los tres hombres que se identificaron como Salomón (N), Fernando (N) y Javier (N).
“Fueron detenidos y puestos a disposición ante el Ministerio Público del Fuero Federal de la Procuraduría General de la República, donde se determinará su situación legal”, precisa el texto.
Mientras tanto, la pipa con gasolina fue trasladada ante las autoridades correspondientes, para realizar las investigaciones pertinentes al delito de robo de hidrocarburos.
Estas acciones ordenadas en el Grupo de Coordinación Operativa, fortalecen los operativos y las estrategias para evitar el robo de hidrocarburos y el cuidado de los ductos de Pemex en Coahuila.
Sobre Salomón Ayup, según un reportaje de diciembre de 2016 publicado en El País, “El Mono” Muñoz habría ordenado a su sobrino que asesinara a una fiscal de Coahuila.
La razón del ataque sería porque supuestamente colaboraba con la organización y no les informó que había una orden de detención contra Muñoz: “Vaya usted y la mata ahí”, la instruyó.
La Fiscalía Anticorrupción levantó el secreto de la causa e informó de inmediato a las autoridades mexicanas para intentar salvar la vida de la funcionaria.
“México no respondió ni se interesó por investigar esta orden de asesinato por lo que los fiscales españoles desconocen la suerte que corrió esta mujer”, señala el rotativo.
La Policía española vincula a Muñoz con jueces y altos funcionarios mexicanos que aparecen en conversaciones telefónicas intervenidas.
Durante su detención, los agentes hallaron en su casa de La Moraleja, lujosa urbanización madrileña, una computadora donde se registra la entrega en céntricos hoteles de México de 63 millones de euros obtenidos por la venta en Europa de 2.100 kilogramos de cocaína.