Usted está aquí
Caen 0.4% fondos para las entidades; Coahuila, uno de los que más resintió
CDMX.- Los recursos que transfirió el Gobierno Federal a los 32 Estados del País por aportaciones federales ascendió a 113,568 mdp en el primer bimestre del año (1B17), monto 0.4% inferior a la del mismo lapso de 2016, informó la SHCP.
Las aportaciones, también denominado Ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación, se refiere a los recursos que la Federación transfiere a los Estados mediante 8 fondos que sólo pueden emplearse para fines específicos.
Estos ingresos etiquetados van a Gobiernos locales para que los destinen a Educación Básica Normal, Servicios de Salud, Infraestructura Social, Fortalecimiento de los Municipios, Aportaciones Múltiples, Educación Tecnológica y de Adultos, Seguridad Pública y Reforzamiento de Entidades Federativas.
De los 8 fondos en los que se transfirieron recursos, dos registraron una caída en el 1B17, respecto a lo reportado el ejercicio pasado.
El fondo más afectado fue el de Seguridad Pública, que recibió 1,398 mdp entre enero y febrero, cifra menor a los 1,400 mdp de 2016. Considerando el efecto inflacionario, los recursos fueron 4.7% inferiores en 2017, respecto a 2016. Coahuila, BC y Colima fueron las Entidades que más resintieron la menor canalización de recursos.
El segundo fondo más impactado en el periodo en cuestión fue el de la Nómina Educativa y el Gasto Operativo, conocido como Fone, que tuvo una disminución de 3.1% anual en el periodo en cuestión.
Datos de Hacienda revelan que se transfirieron 60,859 mdp entre enero y febrero de 2017; el año pasado fueron 59,944 millones.
INFLACIÓN PUEDE LLEGAR A 6%
Aunque el comportamiento de la economía mexicana es mejor a lo esperado, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) afirmó que preocupa que la inflación puede estar más cercana a 6% y que el gasto público es mayor a lo que se presupuestó.
Los analistas del Centro consideraron que el crecimiento de la inflación de 5.35%, en término anual a marzo, puede ser indicativo de que ésta sea mayor a las expectativas y acercarse más a 6% durante 2017.
Con el dato de 5.35% se observa que tampoco se cumplirá la meta Banxico de lograr 3% en 2018. Puede tomar más de un año lograrlo.
“El comportamiento de los precios aumenta la posibilidad de que al cierre del año, la inflación pueda superar las expectativas de los especialistas, que de acuerdo con el más reciente sondeo del Banxico es de 5.56%. Evidentemente esto puede hacer que la convergencia hacia el objetivo de 3% pueda retardarse más allá de 2018, con un consecuente impacto negativo en el poder adquisitivo de los salarios”, explicó el CEESP.
Otro de los aspectos preocupantes es que el gasto público es mayor al monto aprobado por el Congreso de la Unión. Esta situación “abona a la incertidumbre de poder lograr las metas de balance al cierre del ejercicio”, aseveraron.