Usted está aquí
Cae Wall Street y arrastra a mercados; analistas lo esperaban en enero
CDMX.- Wall Street se desplomó ayer, borrando las ganancias de 2018, en lo que analistas consideran es una corrección saludable, luego de hilar varios récords en semanas anteriores; es su mayor retroceso desde el verano de 2011.
Al cierre, el promedio industrial Dow Jones bajó mil 175.21 puntos, o un 4.60 por ciento, a 24 mil 345.75 unidades, mientras que el índice S&P 500 perdió 113.19 puntos, o un 4.09 por ciento, a 2 mil 648.94 unidades. El Nasdaq, en tanto, perdió 273.42 puntos, o un 3.78 por ciento, a 6 mil 967.53 unidades.
Los inversionistas de capital buscan confirmación de que las bajas recientes representan la corrección saludable que muchos esperaban después del comienzo del año.
El movimiento a la baja fue provocado por los datos salariales de Estados Unidos del viernes que apuntaban a una aceleración de la inflación, lo que llevaría a tasas más altas y, a su vez, a un aumento en los costos de endeudamiento para las empresas.
“Creo que el sentimiento era demasiado optimista”, dijo Brad McMillan, director de Inversiones de Commonwealth Financial Network.
“¿Qué estaba impulsando el mercado en enero? No fueron los fundamentos, fue una confianza excesiva”.
Los tres principales índices de Wall Street registraron el viernes su mayor pérdida semanal en dos años. El S&P 500 y el Dow Jones sellaron su peor semana desde principios de enero de 2016, mientras que el Nasdaq registró su peor semana desde principios de febrero de 2016.
También fue la mayor caída diaria en puntos del Dow Jones desde diciembre de 2008, en plena crisis.
El informe de nóminas no agrícolas de Estados Unidos del viernes mostró que los salarios crecieron a su ritmo más rápido en más de ocho años, alimentando las preocupaciones de que tanto la inflación como las tasas de interés podrían subir más rápido que lo esperado.
Esto generó que el petróleo también ampliara sus pérdidas, por lo que se ubicó muy cerca de sus niveles más bajos en un mes, lo que también causó expectativas en los mercados internacionales de este sector.
‘EFECTO DOMINÓ’ EN ASIA
Al cierre de edición, las acciones en los mercados en Asia estaban cayendo por segunda sesión consecutiva, al tiempo que los futuros de las acciones estadounidenses continuaron a la baja, como secuela de lo vivido en la jornada del lunes en Wall Street.
En casi dos horas de operación, el índice Nikkei 225 pierde 5.3% para situarse en las 21 mil 480.70 unidades, en tanto que Hang Seng retrocede 3.9% y ubicarse en 30 mil 999.39 y el chino Shanghai Composite se sitúa en tres mil 415.78 para una reducción de 2.1 por ciento.
El fundador del fondo Bridgewater Associates, Ray Dalio, consideró que la fuerte caída de las acciones estadounidenses fue “una corrección menor” y aún hay en el mercado compradores listos para entrar al mercado.