Usted está aquí
Cae venta de ropa y calzado 28.8% en México: Jorge Dávila Flores
Tras la crisis económica ocasionada por la contingencia sanitaria, las ventas al menudeo se han visto perjudicadas al reducirse en un 3.1% de enero a octubre, esto de acuerdo con información de la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas y Autoservicios Departamentales). La población ha cambiado sus pautas de consumo debido a la nueva normalidad que opera en el país informó Jorge Dávila Flores.
El presidente del Centro de Estudios Económicos y del Comercio (CEECS) dijo que los artículos de cómputo son lo que más se ha consumido en este periodo, las ventas de estos productos han crecido un 15.6%, mientras que los artículos de papelería y ropa de dama son los que se han dejado de consumir, al caer en un 33.1 y 31.1% respectivamente.
Explicó que los alimentos, al ser productos esenciales han conservado un aumento en su demanda. Los productos más solicitados fueron la carne, pescado y mariscos con un 11.7%, seguidos de las frutas y verduras con un incremento del 11.5%. Dentro de estas mercancías, las bebidas no alcohólicas son las únicas que han sufrido una caída en sus ventas (-3.4%).
Las mercancías generales presentan una pérdida del 1.6%, dentro de los artículos con mayor demanda se encontraron los farmacéuticos, artículos deportivos y de ferretería, por otro lado, los productos que han dejado de comprarse en mayor proporción son los juguetes, artículos de cuidado e higiene personal y tiempo aire, señaló el maestro Jorge Dávila.
Los productos de ropa y calzado, han sido los más golpeados en esta nueva normalidad, ya que sus ventas han caído en un 28.8%. Dentro de esta categoría se presentaron variaciones negativas en las ventas de estos productos, los más afectados después de la ropa de dama fueron, la ropa infantil (-29.4%), ropa de caballero (- 28.7%) y el calzado (-26.4%).