Cae uno de los asaltantes de tienda departamental de Saltillo

Usted está aquí

Cae uno de los asaltantes de tienda departamental de Saltillo

Captura. La imagen fue difundida por autoridades de Chihuahua. Foto: Cortesía
Chihuahuense es señalado de pertenecer a la ‘banda del mazo’

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad fue internado en el Centro de Reinserción Social Varonil (Cereso) Alán Enrique Rodríguez de León, integrante de la “banda del mazo” y señalado como uno de los autores del asalto a la tienda departamental Cimaco el pasado domingo, donde obtuvieron dos millones de pesos en joyas.

Se dio a conocer que fue asegurado el lunes 1 de febrero (un día después del atraco) por autoridades del Estado de Chihuahua en el fraccionamiento Santa Rosa.

Ayer por tarde fue presentado en la sala número uno del Centro de Justicia Penal de Saltillo, para participar en la audiencia inicial con el número de causa penal 36/2016 por el delito de robo agravado por ser cometido con violencia.

La Ministerio Público dio lectura a la carpeta de investigación que se inició el domingo 31 de enero, donde refieren que alrededor de las 6:30 de la tarde arribaron por la puerta tres de la tienda departamental cuatro personas del sexo masculino.

La presunta participación del detenido consistió en romper con mazo un exhibidor de relojes y dos vitrinas cubiertas de cristal, mientras que el resto de los involucrados se hicieron cargo de apoderarse de relojes, joyas y anillos.

Como prueba se cuenta con la declaración de tres testigos —de los cuales se omitieron identidades— y hasta un video donde se captó a Alán causando daños a los aparadores. Se reveló que la detención del imputado se debió a una orden de aprehensión con fecha del miércoles 3 de febrero del presente año y no el lunes como lo anunciaron autoridades de aquella entidad.

Al término de la lectura, la juez Griselda Elizalde Castellanos dio oportunidad al imputado a que rindiera declaración inicial pero prefirió no decir nada en torno al hecho.

Su defensora solicitó que se resuelva su situación jurídica para el próximo lunes 8 de febrero por la mañana, mientras que la Ministerio Público solicitó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, porque existe riesgo de que evada la acción de la justicia.

La titular de dicho tribunal ordenó a las autoridades mantenerlo en las instalaciones del Cereso por el plazo de 144 horas, en espera de que se le dicte auto de vinculación a proceso.

ALEGA TORTURAS

Antes de dar por finalizada la audiencia, el detenido aseguró que fue víctima de torturas físicas y psicológicas durante su detención, y que se efectuó el lunes y no el miércoles, como lo anunciaron las autoridades de la PGJE en sus breves comunicados y conferencias.

“Sólo lo que quiero manifestar es que el día de mi detención los policías me golpearon y me mantuvieron incomunicado de mi familia, ni saben que estoy en Saltillo, quiero que me regresen el celular que me decomisaron”, manifestó el detenido.

BANDA CON HISTORIAL

> Policías investigadores revelaron en forma extraoficial que Alán Rodríguez forma parte de la “banda del mazo”, que inició sus operaciones en el año del 2002 en distintas partes del país.

> Se especializaban en atacar con mazos instituciones bancarias y joyerias, y el botín lo enviaban por mensajería a la Ciudad de México donde se encontraba el presunto líder, Jonathan Pineda, “El Ciego”.

> La banda fue desarticulada en el año del 2009 en Mérida, Yucatán.

> El líder Jonathan formó otro grupo delictivo reclutando a delincuentes originarios de Chihuahua, entre ellos Alán.

> En el 2012 fueron detenidos en Monterrey por siete robos con violencia a joyerías, se les consignó al Penal del Topochico, donde permanecieron presos por un plazo de tres años.