Cae renta de oficinas en Saltillo a causa del 'home office'

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Cae renta de oficinas en Saltillo a causa del 'home office'

Pandemia. La práctica del home office inició desde marzo de 2020. ARCHIVO
15 por ciento es la caída en el rubro de oficinas

Mientras que en el sector inmobiliario el rubro de vivienda presenta un crecimiento de 15 a 20 por ciento y en locales comerciales oscila entre el 8 a 12 por ciento, lo que sigue sin despegar son las oficinas, pues presentan una caída de 15 por ciento.

El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI) Saltillo, Héctor Aguirre Sánchez, dijo que existe un freno en el tema de oficinas, donde el home office llegó para quedarse y algunos locales han cambiado su vocación.

En las grandes ciudades está pasando que áreas destinadas para oficinas se están convirtiendo en locales de comida para llevar o en departamentos, están cambiando de giro porque ha bajado mucho este rubro.

En el caso de la Región Sureste al predominar la manufactura, el giro de oficinas no ha sido tan afectado como en otras partes del país, aunque tuvieron que adecuar espacios, pero también los desarrolladores se vieron más creativos otorgando incentivos a los inquilinos para tener un ganar-ganar.

Fue desde marzo del año pasado, cuando empezó la pandemia, que afectó al tema de renta de oficinas, pues les afectó que todo mundo se fuera a trabajar a casa, además de que las empresas entendieron el beneficio de rendimiento y ahorro en costos de algunos giros.

Sin embargo, entre más se avance en la vacunación y los estudiantes regresen a clases, las personas tendrán que salir y con ello se estaría recuperando mucho más el tema de las oficinas.

Por otra parte, del crecimiento que presenta este primer semestre el tema de la vivienda, comentó que esto se da derivado de que los bancos mantienen el esfuerzo de sostener las tasas de interés competitivas, agregó.

“A ello se suma que a pesar de la pandemia se han logrado desarrollar nuevas herramientas para atender a los clientes a través de recorridos virtuales y videollamadas, con ello se ha dado asesoría e informado a los clientes de sus opciones”, explicó.

Finalmente, en el caso de los locales comerciales, Aguirre Sánchez comentó que empieza a recuperarse,  impulsado particularmente porque ha crecido por negocios relacionados al tema de la salud como laboratorios, clínicas, nutriólogos y alimentos.