Usted está aquí
Cae producción minera por Bitcoin, dice analista
CDMX.- La producción de oro en el País presentó un descenso de 0.7% a tasa anual en los primeros 10 meses del 2017, que significó caer por segundo año consecutivo (7.4% en el 2016), para un mismo periodo de comparación.
Lo anterior se interpreta como una recuperación del metal precioso, aunque continúa en terrenos negativos.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Guerrero y Durango representan 90.1% del valor de producción total del oro.
En este contexto, el retroceso en el País estuvo encabezado por la economía sonorense, con una participación de 34.3%, al presentar una disminución anual de 5.2% entre enero y octubre del año en curso.
DISMINUYE LA PRODUCCIÓN DE ORO
Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), indicó que la contracción de producción minera, principalmente del oro, se debe a la caída internacional del precio de algunos metales por el auge del bitcoin como refugio.
El promedio de la cotización del oro en los primeros 10 meses del año mostró un retroceso anual de 0.4%.
Después de Sonora, las entidades con mayor aportación en la producción del oro fueron Zacatecas (19.3%), Chihuahua (15.4%), Guerrero (12.6%) y Durango (8.4%).
La contracción sonorense derivó de la venta de inventarios para ajustar su producción a la baja, así como Durango que cayó 10.4% a tasa anual, ya que los metales preciosos no han obtenido un auge dentro de los precios internacionales, expuso el investigador del CIEP.
Por el contrario, Chihuahua, que se posicionó en el tercer lugar de producción, reflejó un aumento anual de 12.3%; igual dinámica siguieron Zacatecas (10.6%) y Guerrero (9.8%).
“El oro está disminuyendo de forma importante a nivel internacional como un resguardo ante crisis económicas. El precio es un elemento importante para calcular las utilidades que tendrían los estados productores de estos metales”, dijo Meléndez Aguilar.
Con información de Notimex