Usted está aquí
Cae policía de Oaxaca por presunta extorsión y vínculos con crimen organizado
Valentín Hernández López, comandante de la Policía Municipal de Juchitán de Zaragoza, fue detenido la mañana de hoy por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.
A través de las redes sociales, la Fiscalía General del Oaxaca refirió que la orden de aprehensión fue librada por un Juez de Villa de Etla, por el presunto delito de extorsión.
Asimismo trascendieron versiones que el jefe policiaco también está señalado de presuntos vínculos con el crimen organizado, en la región del Istmo de Tehuantepec.
El presidente municipal de Juchitán, Saúl Vicente Vásquez confirmó la detención de su subordinado, a la vez que solicitó a las autoridades encargadas de procurar justicia "realicen un proceso apegado a derecho".
Consideró que todos los ciudadanos -particularmente los que tienen una responsabilidad pública- están obligados a conducirse en el marco de la ley.
Expuso que su administración en reiteradas ocasiones ha solicitado la presencia de los cuerpos de investigación y de seguridad pública estatal y federal "para combatir la alta incidencia delictiva, y que si este hecho es resultado del trabajo de inteligencia de las corporaciones, respaldará la determinación”.
Dijo que al inicio de la administración, en enero de 2014, integrantes del Ayuntamiento y cuerpo edilicio fueron convocados a conducirse bajo principios éticos y de probidad, anteponiendo el bien común al personal; "de no ser así, deberán responder por las consecuencias de sus actos", subrayó el alcalde zapoteco.
Finalmente, Vicente Vásquez demandó sigan los operativos de seguridad y vigilancia, de la Base de Operaciones Mixtas que incluye al Ejército mexicano, que le devuelvan la tranquilidad a la población zapoteca de Juchitán.