Cae 5% volumen de la industria refresquera: ARCA Continental

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Cae 5% volumen de la industria refresquera: ARCA Continental

Destaca. Luis Arizpe Jiménez, vicepresidente del Consejo de ARCA Continental. / REBECA RAMÍREZ
El vicepresidente del Consejo de ARCA Continental, Luis Arizpe Jiménez, añadió que también existe otra gama inmensa de productos bebibles, entre ellos las energéticas o vitamínicas y aguas saborizadas, entre otras.

La aplicación del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a los refrescos generó en 2014, una disminución de un 5% en el volumen de esta industria, mientras que la iniciativa que propone una disminución de ese impuesto bajo ciertas condiciones, implicaría el desarrollo de nuevos productos.

El vicepresidente del Consejo de ARCA Continental, Luis Arizpe Jiménez, comentó que hasta ahora no se ha recuperado ese volumen, sin embargo, añadió que también existe otra gama inmensa de productos bebibles, entre ellos las energéticas o vitamínicas y aguas saborizadas, entre otras.

“Se concentran en un solo producto (refrescos) que es el más popular y con más años, pero las tendencias cambian poco a poco y la gente tiene más opciones de líquidos para tomar, entonces es cuestión de tiempo para que se vayan adecuando las cosas y las empresas tienen la variedad de productos necesarios”, aseguró.

Asimismo de la propuesta de que el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios  que pase de 1 peso a 50 centavos por litro, en el caso de las bebidas con 5 gramos o menos de azúcar por cada 100 mililitros, comentó que esto es algo que no tienen los refrescos normales, por lo que es un incentivo para crear nuevos productos con esas características de intensidad calorífica.

Agregó que manejan más de 200 productos y ya sea que tengan una o 140 calorías, pagan el impuesto de un peso por litro, sin embargo, entre los que se cumplen con esas características, están la Coca Cola Cero y la Coca Cola Light, aunque esta última combina stevia con azúcar y en lugar de 140 calorías tiene 64, así como juegos, aguas saborizadas light con pocas o sin calorías, aguas minerales saborizadas e incluso yogurth líquidos bebibles.

Sin embargo, aquí el tema no es nada más la creación de nuevos productos que se ajusten a las características que se piden, pues aunque la disminución en el impuesto puede ser un incentivo, esos nuevos productos también deben de gustar al consumidor para que así los prefiera.