Usted está aquí
Cae 11% producción automotriz en marzo: AMIA
Ciudad de México. La producción automotriz en México cayó 11 por ciento durante marzo de 2016 al producirse 32 mil 849 unidades menos que en el mismo mes del año pasado, pero Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Autodebido (AMIA) lo atribuyó a que por el periodo vacacional de Semana Santa los días laborales se redujeron de 31 a 26 o 27 porque muchas plantas cerraron durante 3 o 4 días.
La exportación de automóviles cayó 14.2 por ciento y, en contraste, las ventas internas subieron 11.4 por ciento.
En total se exportaron 224 mil 184 vehículos el mes pasado y Solís dijo que en ello incidió que la comparación se hace con marzo de 2015 que fue el mes con el nivel de exportaciones más alto para cualquier mes.
El 73 por ciento de las ventas foráneas se destinaron a Estados Unidos pero hubo un descenso de 8.3 por ciento a tasa anual en las ventas a ese país, que el dirigente de AMIA también justificó con los paros técnicos que las empresas automotrices llevaton a cabo por mantenimiento o vacaciones en Semana Santa.
En las cifras acumuladas del primer trimestre del año, la producción automotriz del país se redujo 5.1 por ciento, la exportación cayó 4.6 por ciento y las ventas internas subieron 13.4 por ciento, en su comparativo con enero-marzo 2015.
Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), abundó que el incremento de 11.4 por ciento registrado el mes pasado en las ventas del mercado interno se tradujo en 11 mil 961 unidades más.
Señaló que todos los grupos de vehículos tuvieron alzas, desde compactos y camiones pesados hasta deportivos y de lujo aunque en diferente proporción.
Los dirigentes de la AMIA y de la AMDA hicieron un reconocimiento al gobierno federal para frenar el intento del gobierno de Chihuahua para regularizar automóviles usados que son importados desde Estados Unidos.