Usted está aquí
'Cadena Perpetua'; corto de saltillense se va a Cannes
En marzo el actor y produtor saltillense, Alfredo Huereca, dio la noticia en exclusiva para VANGUARDIA de que el cortometraje “Cadena Perpetua” había sido seleccionado para exhibirse en el Festival de Cine de Cannes. El corto filmado en Arteaga, Coahuila cuenta la historia de un hombre que se encuentra preso por un delito grave que cometió y es entrevistado por un psicoanalista. Huereca escribió la historia en Estados Unidos y decidió montar una obra de teatro en Miami, luego del éxito obtenido produjo el corto al lado del actor venezolado, Moisés González y del mexicano Julio Bracho.
El poblano Jesús Alarcón Castellanos, quien radica en Nueva York se encargó de la edición de este proyecto, mientras que el ganador del Emmy, el saltillense Louis Febre participó con su música. En entrevista previa Alfredo Huereca dijo que al enterarse de que el corto se iba a Cannes sintió un gran orgullo y mucha felicidad. “Estuve brincando del gusto porque ha sido un proyecto que ha significado muchos sacrificios, mucha dedicación y entrega de todos los que hemos participado, me he dedicado a esto casi más de un año aunque con otras actividades, pero siempre enfocado a esto y es mi primera producción cinematográfica, por así decirlo, y que sea aceptado en el festival de cine más importante del mundo tiene mucho que decir. Es un gran orgullo el hecho de que haya sido aceptado, lo hicimos con gran dedicación y que sea aceptado en este festival es, como dice mucha gente, ‘ya son pantalones largos’”.
Cabe destacar que “Cadena Perpetua” no compite, sino que fue aceptado para ser exhibido.
El Dato
La historia cuenta cómo un psicoanalista es llamado para evaluar a un preso que cometió un crimen muy serio contra una menor.
El cortometraje de casi 27 minutos fue filmado en Artega, Coahuila y fue dirigido por Jesús Alarcón.
‘Cadena Perepetua’ fue aceptado para ser exhibido en el Festival de Cannes, que se realizará del 11 al 22 de mayo.
Para Huereca “poder llevar en alto el nombre de México y de Coahuila es un honor”.
México en Cannes
Diego Luna será parte del jurado que calificará las películas de la sección Una Cierta Mirada, mientras que actor mexicano Gael García Bernal se hará presente por medio de la cinta chilena “Neruda” (Pablo Larraín, 2016), que forma parte de la Quincena de Realizadores.
La presencia de México en el festival culminará con la proyección especial en Cannes Classics de una copia restaurada de “Tiempo de Morir” (1966) del cineasta mexicano Arturo Ripstein, quien ha competido en tres ocasiones por la Palma de Oro.
Por su parte, Ernesto Martínez Bucio, alumno del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), competirá en la sección Cinéfondation con “Las Razones del Mundo”, en una historia acerca del secuestro.
El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) anunció que una selección de trabajos de su décima tercera edición se presentará fuera de competencia en la Semana de la Crítica, sección paralela del Festival de Cannes. La participación del FICM ocurre cada año desde 2005. En esta ocasión se presentarán cuatro trabajos mexicanos El buzo, de Esteban Arrangoiz; Rebote, de Nuria Menchaca; Mil capas, de Tess Anastasia Fernández; e Isabel Im Winter, de Laura Baumeister y Teresa Kuhn.
Además el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) continúa afianzando su relación con Cannes. En la 69 edición del festival de cine europeo y en el marco del Short Film Corner, el GIFF presentará un programa especial con lo mejor de su edición 2015.
Cuatro proyectos mexicanos de la selección work-in-progress del Festival Internacional de Cine de Los Cabos (CIFF) se exhibirán en la plataforma Los Cabos Goes to Cannes. Las películas mexicanas que forman parte de Los Cabos Goes to Cannes son: Carroña, de Sebastián Hiriart; y La Habitación, trabajo coral de los directores Carlos Carrera, Daniel Giménez Cacho, Carlos Bolado, Ernesto Contreras, Alfonso Pineda Ulloa, Alejandro Valle, Natalia Beristáin e Iván Ávila Dueñas.
Completan la lista Los días más oscuros de nosotras, ópera prima de Astrid Rondero; y William, el nuevo maestro del Judo, de Ricardo Silva.