Cada vez más niños piensan en suicidarse en Coahuila

Usted está aquí

Cada vez más niños piensan en suicidarse en Coahuila

Foto: Especial
Especialistas señalan que son actos totalmente impulsivos y alertan sobre exposición a casos

En el último año, el número de menores de edad atendidos en el Centro de Salud Mental de Saltillo que intentaron suicidarse o piensan en esa opción, aumentó 20 por ciento, informó Mario Alberto de los Santos. 

Paradójicamente, reveló el Director del Cesame, menos personas piden ayuda a la “Línea de la Vida”, un número telefónico atendido por 11 especialistas que brindan atención psicológica a quien considera el suicidio.

De los Santos dijo que cada mes se reciben alrededor de 140 pacientes nuevos, personas que han pensado en suicidarse, de las cuales un 30 por ciento corresponden a menores con edades desde 9 hasta 17 años.

“Yo diría que sí ha aumentado; no solo en niños, también en adultos; la población que de alguna forma tiene pensamientos suicidas o ha tenido algún gesto suicida”, manifestó, “esto puesto que es un problema social frecuente, lo vemos todos los días, que se difunde en las redes sociales y pareciera ser que los adolescentes y menores de edad son una población vulnerable”.

Actualmente el Cesame no tiene niños hospitalizados con riesgo suicida, pero este año la consulta se incrementó, probablemente por la mayor difusión del fenómeno.

Indicó que las redes sociales y los medios de comunicación son un factor que influye para que tanto niños como adultos elijan esta opción.

“Ven en las noticias o en redes sociales que una persona se suicidó con un arma y ellos se suicidan con un arma; ven que lo hacen con pastillas, ellos lo hacen con pastillas; ven que una policía se suicidó, al día siguiente otra policía se suicida”, explicó.

El especialista sostuvo que los menores se suicidan por actos totalmente impulsivos.

Entre las principales causas para considerar quitarse la vida están padecimientos emocionales, trastornos depresivos, problemas de ansiedad y frecuentemente puede haber disfunción familiar. 

“Pero también hay que ver si es parte de eso (manipular a los padres) o es un problema emocional y, obviamente, los problemas de los menores no nacen de la noche a la mañana, y si el menor está teniendo problemas habría qué ver qué hay alrededor”, explicó.

LÍNEA DE LA VIDA EN DECADENCIA

El doctor Mario Alberto de los Santos, comentó que el número de llamadas que se reciben en la línea de la vida para evitar suicidios ha disminuido considerablemente, quizá por falta de difusión.

“No tengo la cifra exacta de llamadas, pero sí puedo decir que en las últimas semanas ha disminuido considerablemente. Hemos tenido muy pocas, pero la mayoría son administrativas. En comparación con las que tuvimos hasta septiembre del año pasado, sí han sido muy pocas las que se han recibido en las últimas semanas”, expresó el doctor.

VANGUARDIA llamó al número 01 (800) 822 37 37 y se pudo constatar que la línea sigue activa, pero según la especialista que respondió, en la última semana solamente recibieron una llamada.

El servicio de línea telefónica para atender los suicidios, se reactivó en septiembre del año pasado, debido al alza en las estadísticas de personas que decidieron quitarse la vida durante 2014.


SUICIDIOS POR MES EN SALTILLO*
Mes             Suicidios  Intentos
Enero              5           1 
Febrero           3            2
Marzo              7           1 
Abril:               2            2 
Mayo:              7           1 
Junio:              3           1 
Julio:               7           2 
Agosto:           6            3 
Septiembre:     3            2 
Octubre:          4            3 
Noviembre:      2            0 
*Hasta noviembre de 2015.

LÍNEA DE LA VIDA
01 (800) 822 37 37