Cada vez más mujeres deciden dar a luz en casa con la ayuda de parteras

Usted está aquí

Cada vez más mujeres deciden dar a luz en casa con la ayuda de parteras

Certificada. Doris Silva atiende tres partos al mes. / Omar Saucedo
Doris decidió especializarse como partera, pues sintió que era necesario ofrecerle a la mujer una nueva opción de cómo tener a su hijo

Desde el año 2003, la Organización de las Naciones Unidas creó el Día Internacional de la Partera que se conmemora desde entonces cada 5 de mayo; en el año de 1968 desapareció un poco esta profesión tan antigua, pues se presentó el auge de médicos, pero actualmente está resurgiendo y una partera de gran experiencia cuenta a VANGUARDIA cómo es esta labor y cómo pueden las personas asegurarse de que están en manos de una partera certificada.

Doris Silva es enfermera especializada en ser partera desde 1972, inició en el Hospital San José en Monterrey y dice que esta práctica ha ido evolucionando, para ahora convertirse en la partera moderna que pide hacer prenatales y supervisión de un ginecólogo; actualmente es distinto a esa tradición ancestral donde la partera hacia todo ella sola.

Doris decidió especializarse como partera, pues sintió que era necesario ofrecerle a la mujer una nueva opción de cómo tener a su hijo, que es lo que actualmente es una tendencia, “parto en casa”.

Señala que el parto en casa puede hacerse como la madre considere mejor, en agua, en cualquier sitio de casa que desee, con ingesta de alimentos y en la posición que guste, y evitando el rasurado de su parte íntima si así lo desea.

Toda mujer que quiera ser partera debe de estudiar, hay escuelas que se especializan en esta profesión en San Luis Potosí, Guerrero, Chiapas, Guanajuato y Ciudad de México, o pueden tomar cursos en línea o recibir entrenamiento con una partera certificada, si es así debe de acudir a la Asociación Mexicana de Partería y certificarse para poder ejercer.

Doris explicó que para ser atendidas por una partera, deben de cerciorarse que tenga cédula profesional y esté certificada por la asociación.

Doris da cursos a cualquier mujer que quiera aprender y la pueden encontrar en Facebook como Partera Monterrey.

La mujer que elige a una partera como la guía en su embarazo y parto, está buscando la libertad de tener a su hijo como lo ha soñado; Doris atiende al mes tres partos.

TOME NOTA
> Para tener la atención de una partera se deben cerciorar que tenga cédula profesional.
> También que esté certificada por la Asociación Mexicana de Partería.