Cada semana, hasta 100 atenciones nuevas en el Centro de Justicia de la Mujer de Torreón
Usted está aquí
Cada semana, hasta 100 atenciones nuevas en el Centro de Justicia de la Mujer de Torreón
El Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres en Torreón, recibe cada semana entre 250 y 300 atenciones de mujeres que solicitan alguna atención, pero de ellas, entre 50 y 100 llegan por primera vez.
Martha Rodríguez Romero, directora del Centro en Torreón, aclaró que la mayoría de las atenciones (cerca de 200) son subsecuentes, es decir, mujeres que llegan por un trámite pendiente, un servicio jurídico, que acuden a un taller de empoderamiento, terapias psicológicas o acuden a la secundaria o prepa abierta.
A decir de Rodríguez Romero, el 40 por ciento de las atenciones, termina en una denuncia ante el Ministerio Público por algún tipo de violencia o maltrato. “Hay mucho maltrato psicológico, pero cualquier violación, abuso sexual, hostigamiento, violencia familiar, lesiones, todo ello que pueda llevar una denuncia, representa un 40%”, comentó la directora.
Martha Rodríguez dijo que las cifras representan un ligero aumento pero más debido al conocimiento y herramientas que han adquirido las mujeres. “Antes les daba miedo, no sabían si las demandas iban a prosperar, no era apoyadas por su propia familia. Eso está cambiando”, refirió.
La funcionaria estatal precisó que el grueso de las mujeres que denuncian está entre los 30 y 41 años; además, también en la mayoría de los casos prevalece una violencia a los hijos. “El hombre que es violento con la esposa, o pareja, es violenta con los hijos. Una persona violenta en el seno familiar lo es no solo con la mujer”, detalló.
Agregó que la violencia patrimonial también se da mucho, y que por eso a través del centro se busca empoderar a las mujeres, pues la mayoría son dependientes.. “En general las mujeres que llegan y denuncian, no trabajan, son dependientes y están al cuidado de los hijos. Son dependientes económicos de la pareja y muchas veces por eso soportan el maltrato”, comentó Rodríguez.
Para la directora del Centro de Justicia en Torreón, el tema de la cultura machista en la sociedad sigue siendo de donde parte todo el entramado de violencia en la familia. Dijo que normalmente quienes ejercen violencia, repiten patrones. Sin embargo, añadió que factores económicos, alcoholismo o drogadicción, también son detonante de la violencia. “El factor cultura es contra lo que estamos luchando, educar en los nuevos roles de las familias”, añadió.