Usted está aquí
Cada año se incapacitan más de 400 por depresión en Coahuila
Al año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registra más de 400 incapacidades de coahuilenses por trastornos de depresión, según una solicitud de información hecha por VANGUARDIA.
Desde 2010 a abril de este año suman 3 mil 585 incapacidades cuyo diagnóstico médico incluyó la palabra “depresión”, “depresivo” o “tristeza prolongada”.
Coahuila ocupa el lugar 12 entre las entidades del país con el mayor registro de incapacidades otorgadas por depresión, pese que en la respuesta de información el Seguro Social refiere que no se pueden considerar como datos epidemiológicos pues el diagnóstico es “susceptible” de ser modificado”.
El 2014 fue el año con más discapacidades otorgadas a asegurados por dicho motivo, con 479. Hasta abril de este año ya se habían contabilizado 95 certificados de incapacidad por depresión.
En el DIF Torreón, de cada 10 pacientes que llegan a consulta, cuatro o cinco tienen que ver con síntomas depresivos, según Alma Mejía, psicóloga adscrita al DIF. Aunque también los hay consultas por paranoia, bipolaridad y esquizofrenia.
Además, de 2015 a 2018, 3 mil 527 personas fueron incapacitadas por el Seguro Social en Coahuila debido a un diagnóstico que incluyó, además de las palabras “depresión”, “depresivo” y “tristeza prolongada”, las palabras “bipolaridad”, “demencia”, “ansiedad” o “esquizofrenia”.
La psicóloga del DIF, Alma Mejía, explica que los trastornos mentales como la depresión o la bipolaridad se consideran una discapacidad porque representa la funcionalidad de la persona, y una persona con un trastorno mental no funciona del todo, de allí que se pueda solicitar una incapacidad por depresión
REPUNTE
El 2015 fue el de más incapacidades con mil 178 y hasta abril de este año sumaban 253. En el Centro Integral de Salud Mental, la primera causa de consulta es la esquizofrenia, la segunda la depresión, luego el trastorno bipolar.