Cada año hay récords en temperaturas mayores: investigadora

Usted está aquí

Cada año hay récords en temperaturas mayores: investigadora

Foto: Especial
Apuntó que en 2016 hubo un récord histórico de aumento de temperatura y fue el año más caliente desde que se mide, con 1.1 grados. Antes, el aumento gradual era de 0.85 grados, pero desde hace 50 años hay un aumento sostenido

Ciudad de México. Cada década vemos que el aumento de temperatura es mayor, los récords que se rompen son más frecuentes, y cada año se pueden registrar hasta 12 días con temperaturas cálidas que superan los registros previos, señaló Matilde Rusticucci, investigadora de la Universidad de Buenos Aires.

Como resultado de esto la temperatura global ha aumentado significativamente mientras que las lluvias se han radicalizado y los días con precipitación extrema también aumentaron, explicó al presentar la ponencia Clima actual y futuro, como parte del La UNAM y los desafíos de la Nación: Cambio Climático.

Apuntó que en 2016 hubo un récord histórico de aumento de temperatura y fue el año más caliente desde que se mide, con 1.1 grados por encima de la era preindustrial. Antes, el aumento gradual era de 0.85 grados, pero desde hace 50 años hay un aumento sostenido.

“Ese fenómeno es inequívoco e irreversible a escala humana; también ocasiona cambios en las lluvias, que en un promedio global disminuyen más de lo que aumentan, pero también hay más eventos extremos en el planeta, como sequías, inundaciones y temperaturas máximas más elevadas”.

Añadió que por ello se han elaborado proyecciones y que son los que se usan para determinar las metas a fijarse para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, los cuales son los responsables del calentamiento global.

En su intervención, Amparo Martínez Arroyo, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), explicó el proceso que se llevó en el planeta para el establecimiento de los Acuerdos de París, y recordó que cuanto más perturbemos el clima, los impactos serán más severos, penetrantes e irreversibles.