Cabildo Infantil de Saltillo, con dos estrujantes historias

Usted está aquí

Cabildo Infantil de Saltillo, con dos estrujantes historias

Superación. La discapacidad visual no ha sido obstáculo para que María Oralia del Carmen busque sus sueños. / Marco Medina
Las historias de dos de los integrantes del Cabildo Infantil 2016 sacuden el corazón por la situación especial que viven los protagonistas

De manera sorpresiva, durante su intervención en el Cabildo Infantil Saltillo 2016, Kevin A. compartió que a lo largo de su vida ha experimentado situaciones complicadas, como el hecho de haber pasado dos años en una casa hogar, por lo que ahora su mayor deseo es vivir en una familia más integrada.

Kevin se ganó su participación en esta actividad en la que los niños hacen una serie de propuestas con el fin de que las autoridades puedan retomarlas para su implementación. Fue elegido entre las cientos de iniciativas que recibieron, tal vez por la situación que, de manera un tanto desesperada, relató el menor.

Iván Guerra Lara, director general del DIF Saltillo, aseguró que desde el momento en que recibieron la carta de Kevin también les alarmó la situación, por lo que de inmediato se tuvo contacto con Francisco y María del Rosario, padres del menor quienes están dispuestos a recibir la atención necesaria para mejorar la situación familiar.

Quien ocupa el cargo de décimo primer regidor en el Cabildo Infantil de este año, describió en su participación, además de haber estado dos años separado de sus padres, que le ha tocado vivir en un ambiente familiar complicado, en el que la convivencia entre sus padres no había sido precisamente la mejor.

El DIF Saltillo, según Guerra Lara, tomó el caso y lo abordó con el único objetivo de que no se reproduzca en más hogares saltillenses, y de presentarse en más familias lo que se persigue es brindar la atención para terminar con esa situación.    

A fin de cuentas lo único que Kevin desea, según externó en su participación, es vivir en un entorno familiar armónico entre sus padres, él y su hermana menor que les permita desarrollarse y alcanzar sus metas personales.

Marco Medina

Mientras tanto el pequeño de 10 años y que estudia en el cuarto grado de primaria, tuvo la oportunidad de vivir la experiencia del Cabildo Infantil al lado de estudiantes como él, algo que recordará durante mucho tiempo.

Buscando su sueños
María Oralia del Carmen Ríos Villanueva, forma parte del Cabildo Infantil 2016 en Saltillo, cuya sesión se realizó ayer por la mañana, ocupa el cargo de segunda regidora, con 10 años de edad carece del sentido de la vista debido a una complicación congénita que hasta el momento es incomprensible para su familia, sin embargo, no ha sido obstáculo para que ella busque sus sueños.

Cómo integrar más a mi familia, fue el tema que decidió abordar esta pequeña, en su intervención fue auxiliada por su compañera la cuarta regidora Regina Olvera Torres, gesto que fue de los momentos más significativos de la sesión.

“Mi propuesta para integrar más a mi familia con mi discapacidad es superarme personal y económicamente, como ser humano para sentirme bien. Reunir a mi familia para jugar a la lotería los domingos”, fue parte de lo que esta pequeña compartió a los asistentes.

María Oralia asiste para su instrucción académica a la Asociación Mexicana de Enfermedades Visuales y Estudios de la Retina, A. C., Amever, comentó su madre la señora Manuela Villanueva, quien dijo sentirse orgullosa de su hija.

“Ella se desenvuelve sola, ella eligió el tema y lo ideó, me siento muy orgullosa y lo que quiero es verla feliz”, comentó.

Los funcionarios
>21 niños saltillenses integraron el Cabildo Infantil 2016.

Trataron los temas:
>Unión familiar (establecer como decreto una noche de hogar donde la familia esté reunida).
>Maltrato animal (aplicar una “multa social” para quienes no atiendan sus mascotas). 
> Redes sociales (evitar el celular a la hora de comida; se deben administrar bien para no perjudicar las relaciones).