Usted está aquí
Cabezas de Morena no defienden la postulación de Gómez Urrutia al Senado
Al igual que Tatiana Clouthier, coordinadora de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, el titular de la segunda circunscripción de dicho partido, Ricardo Monreal, no ha logrado presentar argumentos para defender la postulación plurinominal al Senado, del líder del sindicato minero Napoleón Gómez Urrutia.
Durante una rueda de prensa donde anunció los trabajos que realizará en Coahuila para la defensa del voto, Ricardo Monreal expreso referente al caso de Gómez Urrutia, que dicha postulación fue una decisión tomada directamente por el Consejo Nacional del partido al que representa.
En el caso del informe que presentaron activistas sobre la situación de Pasta de Conchos, donde se señala la omisión de Gómez Urrutia a las condiciones laborales que anticipaban la tragedia de hace doce años, y la falta de denuncias por presunta corrupción, Monreal indicó que esto será un asunto a discutir por parte de la Comisión de Honor y Justicia de su partido, por lo cual no le corresponde a él directamente hacer juicios.
Aunque dijo que Morena está consciente de las quejas que han surgido contra la postulación, Monreal agregó que será hasta el momento en que se presenten elementos contundentes de valoración jurisdiccional cuando se puedan desechar las postulaciones, pero hasta el momento de registro.
“Nosotros no lo tenemos”, dijo.
Sin embargo, agregó que Morena estará dispuesto a actuar con la ley en caso de que se demuestre que Gómez Urrutia está implicado en lo que se le señala.
“Nosotros no avalamos nada que se haya en el pasado. Nosotros reprobamos cualquier acto que haya afectado. El Consejo es la autoridad para decidir lo qué pasa en las listas”, expresó.
Al igual que Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de AMLO no logró defender la postulación del líder sindical durante una entrevista con la periodista Adela Micha, al expresar: “Yo le dije a Andrés: qué está pasando. Y me dice que hay toda una situación donde sindicatos de Canadá y Londres me han expresado su admiración por Napoleón y el conflicto de persecución aquí en el país. Para mi fue una sorpresa lo de la nominación, pero también tenemos gente extraordinaria”, Monreal reiteró:
“Yo no puedo opinar sobre una decisión del Consejo porque finalmente nosotros nos atenemos a una institución y obviamente hay muchas voces que están en desacuerdo. Evidentemente está la carga de una persecución política”.