Cabeza de Vaca dice que es falso que la UIF vaya contra él por lavado de dinero

Usted está aquí

Cabeza de Vaca dice que es falso que la UIF vaya contra él por lavado de dinero

Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas | Foto: Especial
La revista Proceso asegura que la Unidad de Inteligencia Financiera presentó una denuncia en contra del gobernador ante la Fiscalía General de la República

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, negó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentara una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra por presunto lavado de dinero. 

El semanario Proeso presentó en sus versiones digital e impresa un reportaje en el que se le acusa de presuntos delitos millonarios. 

"Los integrantes de su círculo familiar que habrían incurrido en actividades “constitutivas de delitos” son: su esposa, Mariana Gómez Leal; sus hermanos Ismael (actual senador) y José Manuel; su madre, María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattembarger y su suegro, José Ramón Gómez Reséndez", señala el texto. 

"La denuncia presentada en julio pasado y dirigida a la titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, María de la Luz Mijangos Borja, está basada principalmente en información con que cuenta la UIF, pero también en reportes de su similar en Estados Unidos, el Financial Crimes Enforcement Network (Fincen), agencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que recopila y analiza información sobre transacciones financieras para combatir el lavado de dinero, agrega Alejandro Caballero en el texto México y EU, tras los millonarios negocios del Gobernador de Tamaulipas", agrega el periodista

En el documento al que tuvo acceso Proceso menciona que los acusados "han incurrido posiblemente en delitos relacionados con operaciones que involucran recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada, corrupción, enriquecimiento ilícito y fraude".

Agregan que la UIF pidió a la FGR de Gertz Manero el aseguriamiento de 14 cuentas bancarias del gobernador Cabeza de Vaca y 45 que son propiedad de su esposa, hermanos y madre. 

El mandatario escribió en sus redes sociales que rechaza los señalamientos en su contra. 

"Sobre lo que publica Proceso, desconozco la veracidad de la investigación en mi contra. La información revelada es falsa y se ha manipulado para crear apariencia de delitos. Lo reitero: estoy a disposición de la autoridad para aclarar cualquier especulación sobre mi patrimonio", escribió en Twitter.