Usted está aquí
Cabeza de Vaca, ‘con días contados’ de fuero en tamaulipas
El gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, tiene “los días contados” frente al estado, luego de que en la elección Morena consiguiera la mayoría del Congreso local, el último de los “muros de contención” frente a la situación judicial en contra del gobernador.
Según los resultados preliminares, la alianza del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y el Partido del Trabajo (PT) tomaron ventaja frente a los Ayuntamientos más importantes y 16 de las 22 diputaciones del Congreso estatal.
El problema de Cabeza de Vaca es evidente. Ahora el partido de AMLO podría revertir el único aspecto que parece mantener los fueros del gobernador. Hay que recordar que la actual mayoría panista en Tamaulipas declaró -a través de un punto de acuerdo- que no avalaba la Declaración de Procedencia. Así abrió una controversia constitucional, que la Corte todavía no termina de resolver.
“Con la mayoría de Morena ahora se podría tirar esa resolución. Y homologar el desafuero votado por San Lázaro. Se le irían acabando las defensas. Ya sólo quedaría la detención por parte de la Fiscalía. El poder local también se le acabó”, celebraron morenistas de la entidad.
El caso ha provocado un encontronazo político. El presidente lo ha llamado “delincuente confeso”, mientras que el gobernador acusa una “persecución política”. La Fiscalía General de la República, al frente de las investigaciones, busca su captura desde hace meses. La Cámara de Diputados dio luz verde a su desafuero, lo que lo despojaría de su inmunidad al estar en un cargo de elección popular. El bloque gobernante ha amagado con la desaparición de poderes en el Estado. Y en la recta final de la campaña, Mario Delgado, el líder de Morena, acusó que había sido interceptado por hombres armados y responsabilizó a Cabeza de Vaca por lo sucedido.
AGUILAR NO LLEVARÁ SU DEFENSA
Por otra parte, debido a que no llegaron a un acuerdo a las condiciones de relación laboral, Francisco García Cabeza de Vaca y el abogado Alonso Aguilar Zínser decidieron no renovar el contrato de servicios profesionales.
NOTA DE CONTEXTO:
El Gobernador, su hermano José Manuel y su mamá María de Lourdes Cabeza de Vaca tuvieron suspensiones para frenar por tiempo indefinido su aprehensión.
El juez Octavo de Distrito de Tamaulipas ordenó no detener al gobernador, independientemente de la gravedad de los delitos que se le imputan, al menos hasta el 22 de junio, cuando resolverá el amparo.
Con información de Agencias